La Ley contra la Violencia de Género de Extremadura ampliará la consideración de víctima a los hijos y creará sanciones

La Junta espera que la norma esté aprobada "antes de que termine" la legislatura
Pilar Lucio
Pilar Lucio
JUNTAALDÍA
Pilar Lucio

La Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de Extremadura ampliará la consideración de víctima a los hijos de quienes sufren malos tratos, al tiempo que establecerá una serie de sanciones y la supervisión del cumplimiento de los preceptos de esta norma que el Gobierno regional espera que esté aprobada "antes de que termine esta legislatura".

La consejera extremeña de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de la región que fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 28 de enero y se presentará este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Pilar Lucio ha explicado que se trata de una norma de "segunda generación" que ha aprendido de la implantación de la Ley Orgánica y las legislaciones regionales que se han puesto en marcha en esta materia y servirá para incorporar la perspectiva de género en "todas" las políticas públicas.

La normatima extremeña amplía a los hijos la consideración de víctima de violencia de género, de forma que también ellos recibirán el "apoyo inmediato" de la Administración, se les aplicará el dispositivo de protección y contarán con recursos públicos de protección y ayudas económicas.

Lucio también ha destacado que esta ley incluirá un "amplio capítulo" de sanciones con la finalidad de que se cumplan "realmente" cada uno de los preceptos que se recogen, los cuales serán supervisados también de acuerdo a la normativa.

La consejera ha subrayado que la Ley extremeña de Igualdad y contra la Violencia de Género "nace" de una demanda social y atiende a la idiosincrasia de la región extremeña, teniendo en cuenta además que "falta mucho por hacer". Además, viene "de la mano" del cambio de socioeconómico que se busca para Extremadura, ya que "emana" del Pacto Social y Político de Reformas para la región.

Con esta nueva norma se incorporará la perspectiva de género en las políticas públicas y "sobre todo" en lo que respecta al cambio de modelo productivo de Extremadura. A su vez, se ajusta a las políticas de contención del gasto tratando de "maximizar" los recursos que ya se prestan en favor de la igualdad y la violencia de género e incorpora el principio de transversalidad.

Conciliación laboral y personal

Por otro lado, el texto de esta norma aglutina materias relativas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y en el mismo se reconoce el derecho a tener unos servicios de calidad en cuanto a la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género.

Además, se garantiza la "proximidad" de acceso a los servicios públicos de promoción de la igualdad y contra la violencia de género y profundiza en los diferentes ámbitos sectoriales tratando temas como la conciliación, la maternidad, el lenguaje, la coeducación, la coeducación y estudios de género.

Lucio ha destacado también que la ley dota a las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la autoridad "suficiente" como para ponerse en el "primer nivel" de la agenda política de Extremadura y ha sido elaborada con la participación un "nutrido" grupo de "reconocida experiencia" en esta materia.

Además, con esta normativa, la Junta se "autoimpone" una "obligación" con respecto a los empleados públicos en relación a temas de igualdad.

Distintivo de igualdad

La ley contempla también un reconocimiento a las empresa por la adopción de las medidas que recoge con la creación del distintivo 'Marca de Excelencia en Igualdad', que será "un paso más" para conseguir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que abarca otras cuestiones además de la de igualdad.

En sentido, Lucio ha apuntado que la Ley de Responsabilidad Social Empresarial recoge que las empresas que cumplan con ese distintivo y el resto de indicadores de responsabilidad social tendrán "beneficios" en contrataciones y subvenciones públicas.

La consejera extremeña ha indicado a preguntas de la prensa que la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género "se ha retrasado" en los trámites para su aprobación dado que tenía que pasar por "varios filtros" como el Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo y Servicios Jurídicos.

También ha señalado que se ha tratado de contar con una ley que "no fuera costosa" teniendo en cuenta el "esfuerzo económico y en recursos humanos" que ha hecho la Administración regional en este ámbito con "más de cien personas" trabajando "por y para la igualdad", con oficinas en "todas" las comarcas y ciudades y puntos de atención sociológica.

Así, ha explicado que lo que se ha hecho es "consolidar" esa "inversión" que ha sido "un gran avance" en esta materia en la presente legislatura, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento