El número de personas ocupadas en actividades turísticas cae un 3,5% en Baleares durante el último trimestre de 2010

Los asalariados descienden un 14% en Baleares con respecto al cuarto trimestre de 2009
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

El número de ocupados en las actividades del turismo ha descendido un 3,5% en el último trimestre de 2010 al registrar un total de 100.079 personas empleadas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

A nivel nacional, los ocupados en turismo disminuyeron un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2009, situándose en algo más de dos millones, el 11,3% de los ocupados en España. Este descenso se debe al recorte de los asalariados, que descendieron un 2,6% hasta 1,6 millones, mientras que los autónomos crecieron un 1,3% en el sector turístico.

Por comunidades autónomas, el empleo vinculado al turismo refleja descensos en todas las regiones excepto en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, que registraron crecimientos del 5,4% y del 2,2%, respectivamente.

De la cifra global de ocupados en Baleares un 76,9% son asalariados mientras que el 23,1% restantes son autónomos. Además, el personal ocupado en Baleares constituye el 4,8% del total nacional.

Por otro lado, el informe del IET destaca que el empleo asalariado ha caído un 14% en Baleares con respecto al mismo trimestre del año 2009, el descenso más pronunciado del país.

Durante el cuarto trimestre de 2010, en cinco de las seis comunidades autónomas principales por su magnitud de empleo asalariado vinculado al turismo, han registrado descensos, a excepción de la Comunidad de Madrid (+5%).

Respecto al empleo autónomo en turismo en el cuarto trimestre, cabe reseñar el incremento registrado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía. En los archipiélagos el empleo vinculado al sector sigue siendo fundamental con el 22,5% de los asalariados en Canarias y el 21,1% en Baleares durante los últimos tres meses del año, frente a la media nacional del 10,6%.

En el conjunto del país, el número de parados en el sector turístico alcanzó las 387.060 personas en el cuatro trimestre de 2010 y una tasa de paro del 15,7%, 4,6 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (20,3%) y casi siete por encima de la tasa de paro del sector servicios (9,5%).

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados son los servicios de comidas y bebidas —el 48,7% del total de ocupados en el sector— frente al conjunto de otras actividades turísticas con el 22,2%, los servicios de alojamiento (15%) y el transporte de viajeros (14,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento