Luíz Liz se alza con el Premio Dupont por sus aportaciones en el campo de las nanopartículas metálicas

El profesor lucense Luís Liz Marzán se ha alzado ganador del XX Premio Dupont de la Ciencia por sus investigaciones en el campo de las nanopartículas metálicas, con aplicaciones en los campos médico, energético y medioambiental, entre otros.

El profesor lucense Luís Liz Marzán se ha alzado ganador del XX Premio Dupont de la Ciencia por sus investigaciones en el campo de las nanopartículas metálicas, con aplicaciones en los campos médico, energético y medioambiental, entre otros.

Licenciado y doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, Liz Marzán recogerá este martes el galardón, dotado con 30.000 euros, en una ceremonia a la que asistirá, por primera vez, el vicepresidente mundial de Ciencia e Innovación de la compañía, Thomas Connelly. En el acto, que servirá de homenaje a anteriores premiados, estarán además el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz y el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, entre otros.

Presidido por el profesor Santiago Grisolía, el jurado decidió otorgar el premio a Luís Liz por sus aportaciones científicas en el estudio de las propiedades ópticas de metales como el oro y la plata y el desarrollo de sus aplicaciones como catalizadores, sensores químicos o biológicos y sistemas de almacenamiento de información por métodos ópticos.

Además, el tribunal valoró "su alto impacto científico en las áreas de Química y Ciencia de los Materiales y su capacidad por crear y liderar en la Universidad de Vigo un grupo de impacto internacional, referente de la aplicación de la Química Coloidal a la Nanoplasmónica".

El profesor ha explicado que los movimientos de los electrones en partículas metálicas nanométricas son diferentes y hacen que las propiedades de los materiales cambien, tornándose útiles, por ejemplo, para la fabricación de cédulas solares más eficientes y sistemas catalíticos.

En otro orden de cosas, Liz valoró que la compañía petroquímica estadounidense siga convocando el premio en momentos "difíciles" porque "incentiva la investigación científica de calidad que ayudará a salir de la crisis".

Además, se desvinculó de quienes lamentan el exceso de titulados universitarios y defendió que "cuanto mayor sea el nivel de educación de la sociedad, más progresaremos todos". En este punto, valoró el "enorme aumento" del nivel medio de la investigación española, que está, en algunas áreas, "al nivel de los países desarrollados", si bien precisó que su traslado a la sociedad "llevará tiempo".

Por su parte, el presidente de DuPont España y Portugal, Enrique Macián, se refirió a la innovación científica como la manera de solucionar los desafíos de la nueva realidad económica global, derivados del notable incremento demográfico previsto para las próximas décadas.

El Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991 bajo los auspicios del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas españolas y portuguesas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones.

A lo largo de estas ediciones se ha premiado a José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009) y, el último, Luís Liz Marzán (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento