CC.OO. exige a la Junta que cumpla los acuerdos del Diálogo Social para mantener el empleo forestal en CyL

Cifra en 29 las cuadrillas que operan en la actualidad frente a las 130 previstas y cuestiona el recorte presupuestario de 88,7 a 49,6 millones
Efectivos apagando un incendio
Efectivos apagando un incendio
EP
Efectivos apagando un incendio

El sindicato Comisiones Obreras ha exigido a la Junta de Castilla y León que cumpla los acuerdos suscritos en el marco del Diálogo Social para mantener el empleo forestal en la Comunidad Autónoma ya que, según ha advertido, en estos momentos sólo están operando 29 cuadrillas silvícolas de las 130 previstas, el 25 por ciento del total.

CC.OO también ha cuestionado la caída de las inversiones para tareas silvícolas en el departamento de Medio Ambiente para 2011, cuando contará con 49,6 millones de euros frente a los 88,7 millones del pasado ejercicio lo que está generando una situación "bastante complicada y preocupante" que, según ha augurado el sindicato, derivará en algún tipo de conflictividad en el sector forestal de Castilla y León.

Según ha advertido el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CC.OO. en Castilla y León, José Antonio López Murillo, esta situación agravará además el riesgo de incendios en la Región ya que, según ha explicado, los fuegos se apagan en invierno con unas tareas silvícolas de desbroce, limpieza y tala que "no se están llevando a cabo" lo que "incrementa exponencialmente" las probabilidades de incendio.

Tras insistir en la "grave situación de abandono" en la que se encuentra en estos momentos la política forestal de Castilla y León, el sindicalista ha anunciado la puesta en marcha durante los dos próximos meses de una campaña divulgativa por toda la Región para explicar la realidad del sector en los núcleos rurales.

"Para ello vamos a contar con los agentes sociales, empresas del sector y grupos ambientalistas con el objetivo de presionar a la Consejería para que cumpla lo acordado y haga el despliegue necesario que evite una situación catastrófica para los montes de la Comunidad en los próximos meses", ha explicado López Murillo.

Por su parte y según los datos aportados por el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos García, en estos momentos el 90 por ciento de los trabajadores forestales por cuenta ajena del sector está inactivo, una circunstancia que "agudiza" además la problemática de la despoblación en el mundo rural así como la precarización del trabajo o la falta de seguridad.

"Si la consejera no lo remedia lo que va a provocar es una judicialización del conflicto", ha asegurado Ramos García, que ha acusado a María Jesús Ruiz de ser una "maleducada" y una "desconsiderada" por no haberse reunido aún con los sindicatos para analizar estos temas.

Ramos García ha explicado que, según esos acuerdos del Diálogo Social, este año deberían estar operando en Castilla y León 90 cuadrillas silvícolas durante 11 meses, otras 13 cuadrillas helitransportadas por espacio de 11 meses y otras 20 cuadrillas silvícolas durante 9 meses. "Y esto no se está cumpliendo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento