La Junta intenta mejorar los resultados escolares otorgando plaza definitiva al 80% de la plantilla docente

La Consejería de Educación oferta un total de 7.439 vacantes para el concurso de traslados, un 9% más que en 2009

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido en más de una ocasión que la estabilidad de las plantillas docentes es un "elemento clave" para favorecer la calidad del sistema educativo. Por ello, el departamento que dirige prevé otorgar plaza definitiva al 80 por ciento de los profesores andaluces en el próximo curso 2011-2012. Así, los docentes estarán más años en el mismo centro, se implicarán más a fondo en los proyectos educativos del colegio e instituto donde trabajen y esto redundará, finalmente, en el éxito escolar del alumnado.

Para lograrlo, según han adelantado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, la Consejería de Educación va a ofertar en el nuevo concurso de traslados del personal funcionario docente un total de 7.439 puestos para su definitiva ocupación, lo que supone un 9 por ciento más que en 2009 —fecha del último concurso de traslados de carácter nacional— cuando se ofertaron 6.846 vacantes.

Concretamente, 4.965 plazas serán para el cuerpo de maestros, 1.992 para el de profesores de Secundaria y 482 para los docentes de Enseñanzas de Régimen Especial. Eso sí, hay muchos más solicitantes (33.163) que plazas (7.439), por lo que más del 70 por ciento de los docentes no conseguirá el destino definitivo que desea en este próximo curso y tendrá que esperar a posteriores concursos de traslados.

Con todo, este aumento en 593 vacantes para el nuevo concurso permitirá que el sistema educativo andaluz tenga el 80 por ciento del total de las plazas de que dispone (que son algo más de 98.000) "totalmente cubiertas con profesorado definitivo", lo que beneficiará a profesores, centros y alumnos, ya que en torno a 79.000 docentes ejercerán, desde el próximo curso, en el mismo colegio o instituto de forma definitiva.

La Administración educativa, no obstante, quiere "dar una vuelta de tuerca más" en este avance hacia la estabilidad del profesorado y contempla que, de cara al curso 2012-2013, la cifra de docentes con plaza definitiva alcance el 90 por ciento, lo que considera un "nivel de cobertura razonable" para que el sistema educativo andaluz pueda definirse como "totalmente estable". Llegar al cien por cien, según explican las mencionadas fuentes, sería "imposible" porque siempre existen "contingencias" que lo impiden, como es el caso de las jubilaciones.

No es ésta la única medida que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este año para fomentar la estabilidad docente. Cuando el pasado mes de noviembre convocó el concurso de traslados, ya introdujo novedades en este sentido para que los docentes que llevan más de cuatro años trabajando en un mismo centro y aquellos que ejercen en los colegios o institutos catalogados como de 'especial dificultad', fueran los más beneficiados (con seis puntos en lugar de cuatro, como en anteriores concursos de traslados) a la hora de solicitar destino definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento