La Xunta destinará más de 780 millones de euros a ayudas en 2011, de las que un 30% serán para luchar contra el paro

Destaca la reducción en los tiempos de publicación y resolución de las órdenes y el aumento de los anticipos hasta el 30%

La Xunta de Galicia destinará a ayudas y subvenciones en 2011 un total de 784 millones de euros, de los cuales un 30 por ciento se invertirá en la lucha contra el desempleo y la formación laboral. Así lo ha detallado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien ha precisado que el montante total se distribuirá en 251 convocatorias públicas.

En rueda de prensa, el titular de Presidencia ha destacado que se trata de "la primera vez" que el Gobierno gallego realiza este "esfuerzo" planificador, por el cual también adquiere el "compromiso" de reducir los plazos de publicación y resolución de las distintas líneas de ayuda.

Así, tal y como ha detallado, se recorta en 57 días el tiempo medio de publicación de las órdenes, mientras que la resolución de las mismas se hará en 69 días menos que la media de los últimos años. De este modo, se reduce la publicación a dos meses y medio —frente a una media de cuatro meses y medio— y la resolución requerirá "poco más" de seis meses, pese a que en los últimos años, se hacía en ocho meses y medio.

En virtud de este "compromiso con la agilización de la tramitación burocrática", un 91 por ciento de las órdenes de ayudas se publicarán en el primer semestre del año. De ellas, un 60 por ciento se resolverán en el mismo plazo.

Incremento de los anticipos

Al margen de esta "agilización", la Xunta incrementará la cantidad que se anticipará a los beneficiarios de ayudas, al pasar de un 15 a un 30 por ciento una vez que se resuelva la orden.

Se trata de un montante de aproximadamente 230 millones de euros que dará respuesta a "las demandas de muchos colectivos" para obtener liquidez en un momento de crisis. Sin estos anticipos, según Rueda, "muchos beneficiarios tendrían que renunciar" a su actividad.

También tendrán "especial atención" las actuaciones de fortalecimiento de las actividades vinculadas al mar y a la dinamización del medio rural, con 249 millones de euros; mientras que un ocho por ciento se destina a la competitividad empresarial e igual porcentaje se centra en la sanidad, la juventud y los servicios sociales.

"Vale la pena, es necesario y debe tener continuidad en el tiempo", ha señalado el conselleiro, quien ha entendido que lo importante de las subvenciones es "llegar cuanto antes a los destinatarios" para que reciban las cuantías "lo más pronto posible".

A preguntas de los periodistas, el titular de Presidencia ha explicado que habrá "un incremento del control" de las subvenciones para evitar el fraude, pero ha precisado que no se hará únicamente con los anticipos. Así, si los fondos no se destinan a lo que estaba previsto, el beneficiario "tendrá que devolverlo".

Entes locales

Sobre las subvenciones a los entes locales, ha indicado que obtendrán "el porcentaje más alto" de anticipos de la Administración autonómica dada su falta de liquidez.

A mayores, el conselleiro ha puntualizado que el Fondo de Cooperación Local —dotado con más de 120 millones de euros— no forma parte de la planificación hecha pública este martes, que sólo recoge "lo que se da en pública convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento