El Consell retiró el año pasado más de 105.000 productos perjudiciales para la seguridad del consumidor

El 32,9% de las denuncias de usuarios corresponden a quejas relacionadas con el sector de la telefonía, el mayor número de ellas
Ordiñaga en la presentación de las cifras
Ordiñaga en la presentación de las cifras
GVA
Ordiñaga en la presentación de las cifras

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha retirado del mercado más de 105.000 productos perjudiciales para la salud y la seguridad del usuario durante 2010. Del total de artículos, algo más del 50 por ciento procedía de China, según ha informado la Generalitat.

Además, cerca del 40 por ciento, un total de 40.519 unidades, eran juguetes, y el 21 por ciento pertenecía a los conocidos como 'productos milagro', por lo que la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha reiterado en la presentación de los datos "la importancia de comprar en tiendas especializadas, especialmente los productos dirigidos a la infancia".

Asimismo, el año pasado la Comunitat Valenciana introdujo un total de 26 clases de productos en la Red de Alerta Española, entre los que destacan los productos de textil y calzado, disfraces, puericultura, material eléctrico y juguetes.

En este sentido, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación tramitó el año pasado un total de 379 expedientes sancionadores por una cuantía de cerca de 795.000 euros.

Los principales motivos de estas sanciones han sido: alteración y fraude en la calidad de los productos o servicios, fraude en el peso, e irregularidades en las transacciones comerciales, precios o condiciones de venta.

Silvia Ordiñaga ha destacado que, en las campañas programadas para 2011, seguirán trabajando "con especial incidencia en los temas relacionados con la infancia y con el resto de colectivos que requieren una especial protección".

Durante el año pasado, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat ha realizado campañas de inspección específicas de rebajas de invierno y verano, control de precios en la publicidad comercial y las páginas web de las compañías aéreas.

Además, se pusieron en marcha sendas campañas de control de alimentos infantiles y para celíacos. También se realizó inspección en academias y autoescuelas, campaña de control de la información y características de los cascos de protección, servicios de reparación urgente a domicilio (SAT), material escolar, disfraces, condiciones de comercialización y etiquetado de golosinas, control de frutas y hortalizas, y etiquetado y seguridad de los juguetes magnéticos, entre otras. DENUNCIAS

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunitat Valenciana, ha atendido 15.504 reclamaciones de los consumidores y usuarios en 2010.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, "el objetivo del Consell, en materia de Consumo, es garantizar eficazmente la protección de los consumidores valencianos y la calidad de los bienes y servicios".

Según Silvia Ordiñaga, "nuestra prioridad es velar por un consumo responsable y un desarrollo sostenible integral, a la vez que obtenemos la satisfacción plena del consumidor en relación con los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado valenciano".

De las reclamaciones realizadas por los consumidores de la Comunitat Valenciana el pasado año, el 32,9 por ciento del total corresponden a quejas relacionadas con el sector de la telefonía, que ocupa el primer lugar con un total de 5.108 reclamaciones. Esta cifra supone un incremento, con respecto a 2009, casi el 33 por ciento.

En cuanto a las denuncias presentadas por los consumidores se han recibido un total de 1.961, un 10,8 por ciento más que en 2009. Destaca sobre el resto de sectores el de textil, piel y calzado con 265 denuncias, un 13,5 por ciento sobre el total.

Las consultas de los consumidores en los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat han sido 11.873 en 2010: 6.364 en la provincia de Valencia; 3.908 en la de Alicante y 1.601 consultas en Castellón. Estas cifras suponen un incremento del 28,58 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, el Teléfono gratuito de Atención al Consumidor de la Generalitat 900.500.222 ha recibido 15.850 llamadas durante 2010. En concreto, 12.430 llamadas corresponden a la provincia de Valencia; 2.467 a Alicante y 953 a Castellón.

Los sectores por los que más han preguntado los consumidores son: la telefonía, con un total de 3.229 llamadas; electrodomésticos, con 903 y la luz, con 740. Además, se han recibido 723 llamadas relacionadas con la vivienda y 666 sobre bancos y financieras en el ejercicio 2010.

Los consumidores de la Comunitat Valenciana han presentado un total de 5.646 solicitudes de arbitraje en las Juntas Arbitrales durante el pasado año. Además, en 2010 se han alcanzado un total de 25.622 adhesiones de empresas al Sistema Arbitral de Consumo, lo que significa un incremento, respecto al año anterior, de 721 nuevas adhesiones.

Durante el pasado ejercicio se han realizado 1.213 mediaciones previas; se han celebrado 4.091 audiencias, que suponen un aumento del 49% con respecto a 2009; y se han dictado 3.872 laudos o sentencias.

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