Sanz muestra su "preocupación" por que Jiménez (PSN) diga que puede pactar con todos los partidos democráticos

Responde al líder del PSN que la "buena gestión" de los Presupuestos de 2010 "en ningún caso se puede comparar con el engaño"
Miguel Sanz Sesma
Miguel Sanz Sesma
EP
Miguel Sanz Sesma

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha mostrado su "preocupación" ante la afirmación realizada por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien señaló que él puede pactar con todos los partidos democráticos, y ha criticado que el líder de los socialistas navarros "tendrá que explicar si va a ser capaz de pactar con aquellos partidos que pretenden que Navarra deje de ser una Comunidad foral dentro del Estado de las autonomías".

A preguntas de los periodistas antes de asistir a un homenaje a empleados jubilados de la Administración foral, Sanz ha insistido en que las declaraciones de Jiménez le preocupan "verdaderamente" y ha expuesto que "UPN no va a pactar con los partidos que no creen en la identidad de Navarra reflejada en el Amejoramiento y en la Constitución española".

"A mí esa afirmación verdaderamente me preocupa, porque no se la había oído hasta ahora a Jiménez, y tendrá que explicarla, a ver si va a ser capaz de pactar con aquellos partidos que pretenden que Navarra deje de ser una Comunidad foral dentro del Estado de las autonomías y se convierta en una provincia más", ha criticado.

Por otra parte, Sanz ha censurado que el secretario general del PSN afirmara que las Cuentas de Navarra del pasado año eran "tramposas" y ha valorado que esa palabra "está fuera de lugar". "No creo que sea engañar cumplir con los compromisos derivados del Gobierno de Zapatero, al que precisamente Jiménez apoya", ha argumentado.

Sanz ha expuesto que "el objetivo de reducir el déficit es perseguible por todas las comunidades autónomas" y ha defendido que no cree que sea un engaño "haber conseguido reducir los intereses de la deuda en unas decenas de millones de euros, precisamente por nuestra buena gestión, y por habernos ganado la confianza en los mercados financieros gracias a nuestra solvencia y a nuestro buen hacer en las finanzas públicas".

Asimismo, ha indicado que no cree que sea un engaño "haber conseguido pagar menos al Estado porque el Estado ha ingresado menos". "Eso tiene su implicación en el índice de actualización de la aportación, en beneficio de Navarra cuando ingresa menos el Estado", ha apuntado.

Por otro lado, ha insistido en que no cree que sea "engañar a nadie decir que hemos tenido 111 millones de euros menos de déficit, no superávit, porque hemos tenido también 84 millones de euros menos de gasto fiscal". "La buena gestión en ningún caso se puede comparar con el engaño", ha criticado.

En cuanto a las críticas de Jiménez por las medidas de reducción de algunas inversiones, Sanz ha destacado que "si no se hubiesen adoptado, hoy no habríamos cerrado con 111 millones de euros menos de déficit". "Habríamos tenido que ir, como el señor Artur Mas, a pedir árnica a las puertas de La Moncloa para que nos dejasen emitir más deuda porque habríamos superado el límite establecido de 2,65 por ciento del PIB regional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento