Todos los niños tendrán un pediatra asignado en su centro de salud

Mejorará la atención en los pueblos del extrarradio de Zaragoza y se crearán más de treinta plazas de pediatra en todo Aragón.
Los miles de zaragozanos que cada año se mudan a localidades del extrarradio, como María de Huerva, Épila o Alfajarín, dispondrán para sus hijos en breve de pediatras de referencia en sus propios centros de salud. Hasta ahora tenían que recurrir al médico de cabecera, esperar a ser atendidos por el pediatra de su área de salud o venir a la ciudad.

Las mejoras se aplicarán en año y medio y se extenderán a todo Aragón. El objetivo es eliminar los pediatras de área (encargados sólo de hacer seguimientos), combatir la dispersión geográfica y conseguir que todos los niños lo tengan en su centro de salud. La medida afectará a 22.000 menores de 14 años que aún no tienen pediatra de cupo.

Para ello, el Salud espera crear a medio plazo más de treinta plazas de pediatra de cupo. Esta cifra podría incrementarse conforme avance la demanda de los núcleos de población.

Todas las áreas de salud con más de 600 niños tendrán un pediatra incluido en el equipo de atención primaria y las localidades con menos niños serán atendidas en las zonas colindantes. Los de La Muela tendrán su pediatra de referencia en Épila, los de La Puebla de Alfindén acudirán a Alfajarín y los de Cuarte o Cadrete lo tendrán en María de Huerva.

Los municipios más pequeños (pero con más de 100 niños) que estén a más de 30 minutos de su centro de salud dispondrán de una consulta semanal en la propia localidad. Los demás tendrán que desplazarse a su centro de referencia.

Gran explosión demográfica

La asignación de un pediatra a cada niño permitirá cubrir las necesidades de poblaciones en pleno crecimiento demográfico, con parejas jóvenes y niños. Localidades del entorno de Zaragoza, como María de Huerva (2.498 habitantes), La Puebla de Alfindén (3.559) o La Muela (3.265), han duplicado su población en los últimos cinco años. Muchos municipios siguen pidiendo más atención pediátrica ante el continuo crecimiento de vecinos. Es el caso de Pina de Ebro, donde el año pasado se recogieron 500 firmas para pedir más médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento