El presupuesto de 2011 asciende a 46,6 millones de euros y es "el menos inversor" de los últimos años

El concejal de Hacienda defiende un documento "pegado a la realidad del momento"
Ruiz Toca
Ruiz Toca
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Ruiz Toca

El concejal de Hacienda de Torrelavega, el socialista Aurelio Ruiz Toca, ha presentado este martes el borrador del Presupuesto municipal para 2011, que asciende a 46.697.237 euros y que es, con una partida para inversiones de 1,8 millones de euros, "el menos inversor" de "cuantos" recuerda el concejal, según ha reconocido él mismo.

Este documento económico, cuyo importe supone una reducción de más del 15 por ciento respecto al de 2010 y que incluye algunas de las demandas del PP, se someterá a la aprobación de la Corporación, previsiblemente, en el Pleno ordinario de finales de mes.

Ruiz Toca ha señalado que se trata de un presupuesto "pegado de la realidad del momento para no comprometer el futuro" y que habla de que, en momentos difíciles, "existe solidaridad en las personas elegidas por los ciudadanos".

Sobre el descenso de su cuantía respecto al año anterior, el concejal de Hacienda lo ha justificado en el recorte de los ingresos recibidos los dos años anteriores del Estado a través del Plan E, la reducción de los ingresos por la actividad urbanística y de las tasas e impuestos.

Con este panorama de "prolongación de la crisis", ha dicho, el presupuesto reducirá el gasto corriente y potenciará las partidas destinadas a programas sociales, que en su conjunto crecerán un 4 por ciento, con un presupuesto total para la Gerencia de Servicios Sociales de 2.239.676 euros.

Así, se dará un impulso al proyecto de protección de menores (al que se destinarán 150.000 euros), al piso de acogida (40.000 euros), al catering social (con una partida de 236.000 euros), las prestaciones económicas (que con una partida de 175.000 euros crecerá un 24%), o la ayuda a domicilio (1.046.000 euros).

Elogios al pp

Este aumento en la partida social será posible, ha explicado Ruiz Toca, a la reducción, en distintos porcentajes, en capítulos de gastos tales como campañas de prensa (-10%), programación del teatro Concha Espina (-1%), sala de exposiciones Mauro Muriedas (-6%) y fiestas patronales (-5%).

Respecto a este último apartado, el concejal de Hacienda ha anunciado que, atendiendo a una de las peticiones planteadas por el PP, se incluirá una partida de 60.000 euros para la celebración en La Patrona de la Feria de Día, con la instalación de casetas.

Respecto a las propuestas del PP, Ruiz Toca ha señalado que muchas de ellas han sido incorporadas al presupuesto porque eran "perfectamente asumibles y beneficiosas" para la ciudad".

El concejal ha rehusado hacer valoraciones sobre el anuncio que la pasada semana realizaba el portavoz 'popular' Ildefonso Calderón de que, en esta ocasión, su grupo no apoyaría el presupuesto. "Sí valoro su actitud de colaboración", se ha limitado a decir.

Principales inversiones

En el capítulo de inversiones, con una partida de 1.836.000 euros, Ruiz Toca ha destacado proyectos como la ejecución de inversiones para el Urban de La Inmobiliaria (873.000 euros), el cementerio de Barreda (170.000 euros), obras de mejora de infraestructura en barrios y pueblos (300.000 euros), el albergue juvenil de La Montaña (127.000 euros), la construcción de una rotonda en Barreda (450.000 euros) o el acondicionamiento de espacios en el Ferial para la Feria de Muestras de Torrelavega (500.000 euros).

Además, y como novedad, se dejará a voluntad del futuro equipo de Gobierno que salga tras las elecciones municipales el poder aumentar las inversiones a través de la contratación de préstamos con destino a inversiones.

Finalmente, y en el capítulo de gastos, ha enumerado el coste de algunos servicios municipales como Policía Local (4,3 millones), Bomberos (2,1 millones), Limpieza viaria (2,3 millones), recogida de basuras (1,4 millones), obras de mejora en colegios (1,7 millones) y transporte escolar (308.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento