La AEPD pide a la sociedad que sea activa frente a los riegos de Internet para los menores

  • El llamamiento se ha hecho en el Día Internacional de la Internet Segura.
  • este mensaje es por la creciente presencia de los menores en las redes sociales.
  • La Ley Orgánica de Protección de Datos y su reglamento prohíben recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores.
Los españoles se sitúan por debajo de la media en la capacidad lectora en la Red.
Los españoles se sitúan por debajo de la media en la capacidad lectora en la Red.
ARCHIVO

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a todos los agentes implicados -poderes públicos, responsables de la redes sociales, educadores y padres- que se involucren de forma activa ante los riegos que entraña Internet para los menores.

La AEPD ha hecho este llamamiento coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura, un evento que se celebra cada año con el objetivo de promover el uso responsables y seguro de las nuevas tecnologías entre todos los usuarios, especialmente entre menores y jóvenes, ha informado en un comunicado.

Ante la mayor presencia de los menores en las redes sociales, la Agencia ha querido llamar la atención ante "los riegos que, en gran medida, nacen del desconocimiento por parte de los más pequeños sobre cómo ejercer un control efectivo sobre sus datos y los de terceras personas".

La Ley Orgánica de Protección de Datos y su reglamento prohíben recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores o del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad, y su cumplimiento es una de las prioridades de la AEPD, según el comunicado.

Aunque en los últimos años se han producido algunos avances, la Agencia de Protección de Datos ha recordado que "aún existen importantes carencias en el desarrollo e implantación de sistemas efectivos para identificar la edad de los usuarios y limitar la presencia incontrolada de menores en Internet".

En este sentido, la Agencia ha declarado recientemente una infracción grave a la empresa responsable de un portal de contactos por utilizar datos de menores de 14 años sin contar con las garantías previstas en la ley y difundir perfiles de menores de edad sin restricciones.

La AEPD ha incidido en que la formación en materia de privacidad y protección de datos en el ámbito de las nuevas tecnologías sea incorporada a los programas de estudio y los currículos académicos de los formadores.

La Agencia ha recordado también la necesidad de reforzar el control de los padres sobre el uso que los menores hacen de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento