La nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid permite ya registrar documentos las 24 horas con el DNIe

A partir de primavera se incluirán 16 utilidades burocráticas en la nueva 'Carpeta del Ciudadano'
Ayuntamiento de Valladolid
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El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en funcionamiento este martes la sede electrónica municipal (www.valladolid.gob.es) que por el momento permite la presentación de todo tipo de documentos administrativos en un registro telemático, la obtención de volantes de empadronamiento, o la obtención de información del tablón de anuncios o del perfil del contratante.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado la nueva infraestructura electrónica junto con el concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías, Jesús Enríquez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, ya que el proyecto se ha desarrollado con una partida del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local.

Con la sede electrónica, que funcionará las 24 horas de los 365 días del año, ya se puede obtener la información del tablón oficial, del perfil del contratante, se pueden presentar reclamaciones y sugerencias y realizar acciones de registro telemático de "todo tipo de documentos municipales" como ha señalado el edil. "Aquello del vuelva usted mañana muere un poco con esta iniciativa", ha recalcado Enríquez.

Entre los trámites más habituales abiertos al público se encuentran la solicitud del volante de empadronamiento, las alegaciones a denuncias por infracción de la normativa de tráfico, las altas en el padrón de habitantes o las licencias urbanísticas para obras mayores y menores. Todo ello se podrá llevar a cabo mediante el DNI electrónico (DNIe) o bien con los certificados de firma electrónica expedidos por las administraciones.

A efectos prácticos, las acciones tendrán la misma validez que los documentos sellados en la sede física del registro municipal, ubicada en la plaza de La Rinconada. Todo esto se permite mediante el acuse de recibo que se emite de vuelta al ciudadano junto con un código de certificación con la fecha y hora oficiales a las que se ha presentado la documentación.

El primer edil vallisoletano ha destacado que la administración electrónica en la que avanza el Consistorio permitirá "agilizar los procedimientos" tanto de nueva creación como los más clásicos, como el ejemplo del empadronamiento o las licencias de obras. De hecho, durante la rueda de prensa, el propio León de la Riva ha simulado la solicitud de un volante del padrón.

El objetivo del Equipo de Gobierno es que se puedan hacer "todos" los trámites municipales y que para ello ya se han marcado las pautas. Por ello, el trabajo continúa para que a finales de la primavera la burocracia del Ayuntamiento funcione ya de manera electrónica en su totalidad. Actualmente las solicitudes y envíos de documentación se pueden hacer telemáticamente, pero la tramitación interna aún es en formato papel.

En estos próximos meses el Consistorio continuará con la implantación definitiva de este proyecto y en el mes de marzo la Agencia de Innovación y Promoción al Desarrollo acogerá la presentación de la nueva web municipal "2.0". Ya durante la primavera se comenzará a implantar la tramitación electrónica de procedimientos, comenzando por los "más utilizados" que ya están identificados.

En estos proyectos de administración electrónica se ha llevado a cabo una inversión de más de 1,2 millones de euros, buena parte de ellos aportados por los fondos estatales. HASTA 50 PROCESOS

De esta manera, en una primera fase los ciudadanos podrán acceder al estado de la tramitación de 16 procesos burocráticos a través de la denominada 'Carpeta del Ciudadano'. En total, cuando se desarrolle totalmente habrá acceso a unos 50 procedimientos. Además, como ha subrayado Jesús Enríquez, en la sede municipal física habrá funcionarios que se encargarán de asistir a las personas que por su edad o por su falta de medios no pueden hacer los trámites desde sus domicilios.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, que ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno de España haya aportado los fondos necesarios para que los ciudadanos de Valladolid disfruten de estas nuevas facilidades, ha advertido de que al DNI electrónico aún "se le saca poco partido". "Que no se olvide la clave para acceder a las sedes de las administraciones", ha manifestado.

La solución a esto la ha dado Luis Fernández, representante de Indra, empresa que ha llevado a cabo el proyecto junto con la local Divisa Informática, pues ha señalado que para que no se olviden las claves hay que poner en marcha más servicios que requieran la utilización del DNIe.

El representante empresarial ha incidido en la "ambición" del proyecto del Ayuntamiento, y el "privilegio" que supone para la empresa multinacional el compromiso con los sistemas telemáticos "cuando todo el mundo habla de un cambio de modelo productivo". También ha alabado al Consistorio por invertir en una iniciativa cuyo retorno se percibirá a medio plazo.

Mientras tanto, León de la Riva ha querido reflexionar sobre el cambio de concepción de la Administración local desde el principio de la Democracia en España. En el caso de Valladolid, ha puntualizado, se ha conseguido "nuevas dotaciones y servicios municipales de calidad" que han permitido que la capital sea un "foco de atracción de turismo".

Además, ha recalcado que el Equipo de Gobierno apuesta de manera "total" por el cambio de concepción de la admistración local hacia un sistema "abierto, totalmente accesible al ciudadano, más transparente y eficiente".

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