Cinco grupos teatrales participan en el IX Festival de Teatro Escolar de Valladolid, cuyos premios se entregan el jueves

Cinco obras de teatro de otros tantos grupos formados por alumnos de centros educativos de Valladolid se presentan desde hoy en la sala Ambigú del IES Núñez de Arce, escenario del IX Festival de Teatro Escolar Provincial que organiza la Junta de Castilla y León y cuyos premios será entregados este jueves.

Cinco obras de teatro de otros tantos grupos formados por alumnos de centros educativos de Valladolid se presentan desde hoy en la sala Ambigú del IES Núñez de Arce, escenario del IX Festival de Teatro Escolar Provincial que organiza la Junta de Castilla y León y cuyos premios será entregados este jueves.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, y la directora provincial de Educación, Araceli Valdés, entregarán el jueves a las 20.00 horas los galardones al término de la última representación, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El festival se inicia hoy con dos obras de teatro. A las 17.00 horas el grupo 'Gárgola Teatro', del IES Ribera de Castilla, representará la obra 'Mujeres y hombres, eso es todo', preparada por Alejandro Espeso y basada en textos intercalados de los autores Sergi Belbel y Sanchis Sinisterra. A las 19.15 horas, el grupo de teatro 'Parquesol', del IES Parquesol, representará la obra 'Formulario 522' de la autora Rosa María Morales y preparada por Nuria García.

El miércoles se representarán otras dos obras a los mismos horarios. El grupo de teatro 'Amposte', del IES Río Duero de Tudela de Duero, presentará la obra 'La cantante Calva', de la que es autor Eugen Ionescu, que ha sido traducida por Luis Echávarri y preparada por Modes Vidal. El grupo de teatro 'Haiku', del IES Ferrari, presentará la obra 'Imagina', preparada por Alejandro Espeso, y de las que son autores José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe.

La actuación que el jueves cierra el festival será la del grupo de teatro 'Núñez de Arce', del IES del mismo nombre, que representará la obra 'Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín', de Federico García Lorca, preparada por Teresa Montes.

Pase a la fase autonómica

Los grupos teatrales están formados por un máximo de ocho alumnos de menos de 18 años que cursan estudios de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. El grupo ganador de la fase provincial representará a Valladolid en la fase autonómica que se celebrará del 1 al 3 de marzo en el Teatro Principal de Zamora.

De ésta saldrá a su vez el representante de Castilla y León en el Festival Europeo de Teatro Escolar en Español que este año se celebrará en Moscú del 2 al 9 de abril.

La novena edición de este certamen teatral escolar mantiene la apuesta de la Junta por incentivar la aproximación al teatro de los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Sus objetivos son difundir entre los alumnos de estos niveles educativos las obras de teatro de autores de los últimos años, ofrecer alternativas creativas de ocupación del tiempo libre y aprovechar al máximo las posibilidades del teatro como recurso didáctico. Igualmente se consigue fomentar la participación, la unión, la amistad, la cooperación y el entusiasmo entre los alumnos, tanto de los grupos como de los centros a los que representan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento