Barreda avisa a Zapatero que no aceptará un "trato discriminatorio" sobre la posibilidad de que C-LM se endeude

Recuerda que esta comunidad tiene emisiones de deuda autorizadas por el Gobierno central que aún no se han utilizado

El presidente del Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha avisado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no acepta ni aceptará "un trato discriminatorio" hacia esta comunidad autónoma en relación con la posibilidad de aumentar su endeudamiento, aunque ha precisado que no "da por hecho que se vaya a producir" esta discriminación entre comunidades autónomas.

Barreda respondía así tras ser preguntado si considera discriminatoria la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir a Cataluña emitir deuda a largo plazo tras reunirse este lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en La Moncloa.

"Soy el presidente de Castilla-La Mancha, no el presidente de ningún partido político, y desde esta condición no puedo aceptar ni aceptaré un trato discriminatorio", ha aseverado Barreda. "No doy por hecho que se vaya a producir porque estoy seguro de que el Gobierno de España tratará de la misma manera a todas la comunidades autónomas y que no va a privilegiar a ninguna de ellas", ha añadido a continuación.

El presidente castellano-manchego ha exigido "la igualdad entre todos los españoles y la no discriminación entre unos territorios y otros". "Voy a hablar en castellano claro y sencillo. Siempre es buena ocasión para recordar que los españoles somos iguales ante la Ley", ha remarcado.

A continuación, ha recordado que en la Constitución existen "muchos artículos en los que se insiste en la solidaridad entre las regiones y en la lealtad entre todos los territorios y en la igualdad de todos los españoles, independientemente de su procedencia geográfica y social".

Diferentes estatutos

Además, ha recalcado que en la Carta Magna se fija que el Estado debe garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad y ha agregado que las diferencias entre los Estatutos de las comunidades autónomas no pueden "implicar privilegios económicos y sociales sobre otras autonomías".

El presidente regional ha dicho que Castilla-La Mancha "no es un Estado dentro del Estado español" y no cree que en España haya "17 mini-estados". "Hay un Estado que es el Estado español, una nación, que es la nación española y unas comunidades autónomas que vienen recogidas en la Constitución".

Barreda "nunca" olvida que el presidente de una comunidad autónoma es "el representante del Estado español" dentro de esa región y, "desde esa condición", exige la igualdad entre todos los españoles y la no discriminación entre unos territorios y otros.

La situación no es "super-URGENTE"

El presidente ha recordado que Castilla-La Mancha tiene emisiones de deuda autorizadas por el Gobierno de España que aún no ha utilizado y que la Junta utilizará "cuando lo estime oportuno". Por tanto —ha afirmado— la situación "no es super-urgente, ni apremiante, ni hay una situación de intranquilidad o de necesidad extrema", sino de "normalidad y la prueba es que hay emisiones de deuda que están autorizadas y no se han utilizado". Así, antes de la Junta se endeude más, se usará el endeudamiento que ya está autorizado, ha apuntado.

A preguntas de los medios, el jefe del Ejecutivo ha señalado que está en contacto con el presidente del Gobierno y con distintos ministros, como es normal en el presidente de una comunidad autónoma. los presidentes de las comunidades autónomas somos los representantes del Estado en nuestros territorios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento