Pagazaurtundua advierte que el avance de la IA tiene "trampa" y afirma que son "responsables" de muchas muertes

Familia, allegados y dirigentes socialistas recuerdan a Joseba Pagazaurtundua en el octavo aniversario de su asesinato por ETA
Ofrenda floral a Joseba Pagazaurtundua en Andoain.
Ofrenda floral a Joseba Pagazaurtundua en Andoain.
EP
Ofrenda floral a Joseba Pagazaurtundua en Andoain.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del ex jefe de la Policía municipal de Andoain (Gipuzkoa), Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 8 años, cree que el "avance" la izquierda abertzale tiene "trampa" y responde al estado de "debilidad extrema" en el que se encuentra tras su ilegalización, al tiempo que ha destacado la "responsabilidad histórica y moral" que tiene este colectivo con "respecto a una estrategia del terror" que se ha saldado con la muerte de "muchas personas".

Pagazaurtundua se ha referido en estos términos antes de tomar parte en la ofrenda floral y el minuto de silencio que se ha llevado a cabo en la escultura 'La casa de Joseba' junto al Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) cuando se cumplen 8 años del asesinato de su hermano a manos de ETA.

En este acto de recuerdo han tomado parte, entre otros, la viuda de Pagazaurtundua, Estibaliz Garmendia, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi.

Maite Pagazaurtundua ha calificado a los representantes de la izquierda abertzale de "extremados estrategas y unos hábiles tácticos" que saben que están "en una debilidad extrema y no tienen ninguna posibilidad de llegar a los ayuntamientos si no es mostrando algún tipo de evolución con respecto a lo que saben, que es que están ilegalizados".

Además, ha recordado que cuando mataron a Joseba en Andoain "había un alcalde de Batasuna que no condenó y después fue detenido por ser de ETA, y había una teniente de alcalde que decían había ido a estudiar inglés y era una liberada de ETA y tantas cosas que han pasado durante tantos años en esta sociedad que demuestran que son la misma cosa".

A su juicio, la "ilegalización de Batasuna ha sido clave para que se vean obligados a hacer algún avance", el cual, ha considerado "es un avance con trampa, porque dicen que rechazan a futuro" la violencia, pero olvidando "su responsabilidad son tantas personas que han muerto, tantas familias destrozadas con secuelas a veces irreversibles, tantos niños que han sido educados sin poder decir que eran sus padres porque tenían miedo a que les mataran".

En este sentido, ha censurado que la izquierda abertzale no diga "una sola palabra" sobre su "responsabilidad política, histórica y moral" en todo eso, y les ha acusado de desear "una ilegalización muy barata". Por tanto, ha opinado que "queda mucho por hacer", a lo que ha añadido que "es indemostrable y no puede comprobarse en dos o tres meses" la voluntad de la izquierda abertzale de oponerse a la violencia de ETA.

Pagazaurtundua ha confesado que el acto de este lunes para presentar el nuevo partido vinculado a Batasuna le "revolvió el estómago", ya que hubo "declaraciones muy entusiastas y voluntaristas que no analizaban suficientemente de forma integral lo que significa un movimiento de Batasuna que es estratégico y táctico" con "avances forzados por la debilidad y el deseo de llegar a las instituciones oprque la ilegalización les ha hecho más daño que ningún otra cosa".

Por otro lado, ha lamentado la "la facilidad con la que se hace caso a los terroristas y se estigmatiza a sus víctimas, y, además, la necesidad de los terroristas de que las víctimas sean un deshecho de la historia" para que de esa manera "puedan jugar a medio plazo a la impunidad social, histórica y en su día judicial".

"Ocho años después tenemos que seguir pelenado por lo obvio", ha denunciado, para, a continuación, mostrar su esperanza en que, finalmente, "los jueces, si hay una sucesión fraudulenta y se puede probar lo determinen así" y no legalicen a la izquierda abertzale. "Lo demás espero que no sea una estrategia de poli bueno, poli malo", ha concluido.

"recta final"

Por su parte, Ares ha destacado que estamos "en un momento importante en el que el estado de derecho y la democracia está llevando a que tengamos posibilidades de recorrer la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo".

Tras alabar este "triunfo del Estado de Derecho", ha afirmado que "el mejor homenaje que podemos hacer a todas las víctimas del terrorismo es poder anunciar, lo antes posible, que por fin hemos conseguido acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

"Seguiremos trabajando para que esto sea una realidad lo antes posible, porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca lo que quiere es terminar definitivamente con la terrible pesadilla del terrorismo y consolidar la paz", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento