Antich espera que Bauzá asuma la portavocía del PP en el Parlament a partir del próximo pleno

El PP critica que el Govern adeude el 42% de los recursos destinados a políticas de ocupación que hace en los municipios de las islas
Francesc Antich
Francesc Antich
EP
Francesc Antich

El jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha dicho hoy durante el pleno del Parlament en el que ha debutado como parlamentario el presidente del PP, José Ramón Bauzà, que espera que el líder 'popular' asuma a partir de la próxima semana la portavocía de su grupo, pese a que éste ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que seguirá delegando este cargo en Toni Pastor.

Momentos antes de concluir su intervención con motivo de una pregunta parlamentaria, Antich ha agradecido a Pastor su función como portavoz del grupo mayoritario de la oposición, como si esta fuera a finalizar este martes, puesto que "a partir de la semana que viene estará el señor Bauzá", ha añadido Antich, no sin cierta sorna. "Por tanto, espero que el señor Bauzá se encargue de este trabajo", ha apostillado el presidente.

Pastor ha preguntado al presidente que, una vez resuelto el "problema" que suponía para Antich el hecho de que Bauzá entrara en el Parlament, con qué recursos adicionales a los prorrogados de 2010 cuenta el Govern para atender con eficacia a los trabajadores parados durante este año.

Antich le ha contestado que en 2010 se dedicaron 17 millones de euros en partidas extraordinarias a este asunto, y que las de este año todavía están por concretar.

Pastor, por su parte, ha criticado que el Govern debe a las entidades locales de las islas casi la mitad (42%) de los recursos que destina a las políticas de ocupación que desarrolla en los municipios.

El 'popular' le ha echado en cara que la comunidad balear recibe mucho menos dinero por parte del Estado que otras comunidades para el desarrollo de políticas de ocupación.

Menos dinero para políticas de ocupación

Así, ha puesto como ejemplo el caso de Asturias, que recibe 93 millones de euros y Extremadura, 108 millones, mientras Baleares recibe 54 millones. "Un fracaso total de las negociaciones con el Estado".

En esta línea, Pastor le ha dicho al presidente que los ciudadanos necesitan un Govern que sea "capaz de generar confianza y puestos de trabajo", al tiempo que ha señalado que un Govern que ni siquiera sabe cuanto dinero destinará a cada uno de sus departamentos no puede generar esta confianza.

Antich, por su parte, le ha contestado que "la confianza se genera implicando a la gente" y, en este sentido, ha recordado la reunión que mantuvo este lunes con agentes sociales y económicos para acordar distintas medidas para complementar las políticas de ocupación.

Cabe recordar que el Govern anunció tras esta reunión que destinará 25 millones de euros para complementar las políticas activas de empleo, contempladas en el 'Plan de Choque' del Pacto Social, suscrito el pasado 2 de febrero entre el Ejecutivo central, la patronal y los sindicatos. Una medida que el presidente ha tildado de "respuesta de país".

Asimismo, Antich ha subrayado que en las comunidades en las que se aplican las recetas del PP "las cosas van peor" que en la balear. Así, ha puesto como ejemplo de ello que mientras Baleares redujo el pasado mes un 0,6% la lista de parados respecto a diciembre, en Canarias subió un 1,4%, en la Comunidad Valenciana un 2,5%, en Murcia un 3,3%; en Madrid un 2,3%. La media del Estado fue de un incremento del 3,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento