Cinco espectáculos y dos talleres conforman el ciclo DanZ, que se acerca a la fusión en la danza contemporánea

El viernes comienza un taller intensivo de integración creadora, impartido por el artista Javier Melguizo

El programa 'DanZ. La fusión en la danza contemporánea. Un espacio de creación' cuenta en su edición de 2011 con dos talleres intensivos de integración creadora y danza integral y con cinco espectáculos, cuatro de ellos de estreno. Ya está abierto el plazo de inscripción para los dos talleres, con un precio de 30 euros.

Los espectáculos tendrán lugar a las 20 horas los días 16, 18, 19, 22 y 23 de febrero, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes de su inicio. Todo este programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se desarrollará en civivox Iturrama.

El ciclo DanZ se acercará en su tercera edición a la fusión en la danza contemporánea. Los dos talleres, además de incorporar nuevos elementos a la danza, tendrán especial interés para los asistentes por la formación integral que recibirán. En los espectáculos, por su parte, se podrá disfrutar de la fusión oriental y contemporánea enmarcada en un contexto musical. Cuatro de los cinco espectáculos programados se estrenan para este ciclo.

DanZ tiene como objetivo formar un espacio de creación artística enfocado al mundo de la danza. El programa está basado en la participación y en el desarrollo de temas que impliquen la necesidad básica del ser humano de expresar sus emociones a través del cuerpo y la mente. Los participantes aprenderán, adquirirán y desarrollarán su espíritu crítico y creativo, basándose en lo que le rodea y en sus propias experiencias. La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, y las bailarinas y coreógrafas, Carmen Larraz y Gloria Soya, han presentado el ciclo, tras conocerlo la Junta de Gobierno Local.

En las dos ediciones anteriores han participado en las actividades de DanZ un total de 1.700 personas. En 2009 el programa se creó en torno al día de la danza para dar un mayor conocimiento de esta disciplina como 'espacio de expresión'. En 2010, ya con un formato de talleres y espectáculos el ciclo se dedicó al cuerpo como vehículo de expresión. Durante estos dos años se han celebrado mesas redondas sobre la situación de la danza, talleres experimentales y se han escenificado una decena de espectáculos a cargo, la mayoría, de artistas o compañías navarras.

Dos talleres creativos

Este viernes comienza el taller de integración creadora, que imparte el artista y coreógrafo, Javier Melguizo. La integración creadora es una forma de terapia a través del arte y el cuerpo y un método para la enseñanza del arte y el desarrollo personal. Se basa en la integración de los lenguajes artísticos en una práctica sensorial y multidisciplinar que vincula las artes plásticas y los medios artísticos (plástica, dramatización, medios audiovisuales) a la conciencia y el movimiento corporal (danza contacto, danza - teatro, expresión corporal...).

El taller se desarrolla entre la tarde del viernes y la mañana del domingo en civivox Iturrama. El viernes, el horario es de 17 a 20.30 horas; el sábado, doble sesión mañana y tarde, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; y el domingo, sólo por la mañana, de 10 a 13.30 horas. El segundo taller del ciclo tendrá lugar del 4 al 6 de marzo, también en civivox Iturrama. Lo impartirá la danzaterapeuta, Miren Aingeru Saralegi, y versará sobre danza integral creativa.

Se trata de un método de trabajo corporal que, a través de la danza, tiene como finalidad lograr cambios en las personas estimulando las potencialidades que todos tenemos mediante un proceso terapéutico y creativo con el que logra su bienestar físico, psíquico, afectivo y social. Una danza, en definitiva, que no sólo trabaja la parte visible del cuerpo sino también su parte sensible.

El horario de las clases es el mismo que en el taller de febrero, con sesiones el viernes por la tarde (de 17 a 20.30 horas), el sábado en horario de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) y el domingo por la mañana (de 10 a 13.30 horas).

Cinco espectáculos variados

El primer espectáculo del programa DanZ se celebrará el miércoles 16 de febrero, a las 20 horas, en civivox Iturrama. Su título es 'Creación oriental' y en él actuará la compañía de danza oriental y fusión Adasha, que mezcla danza oriental, danza tribal, Bollywood, flamenco y danza contemporánea. La compañía se formó en 2008 y la componen Rebeka Erice, Silvia González y Ainhoa Iturgaiz.

Tras una etapa de formación con maestras del panorama nacional e internacional, se han especializado en danza tribal, aunque fusionan su arte con la danza contemporánea a través de colaboraciones de maestros como Mariko Aoyama o Tero Saarinen. En 2009 ganaron el primer premio en el II Concurso Farah Diva de Valladolid.

El viernes 18 de febrero los protagonistas serán el artista plástico Milthon Duarte y la bailarina y coreógrafa Carmen Larraz. Ellos son los responsables de 'Al otro lado', un espectáculo de danza contemporánea y expresión audiovisual, que comenzará a las 20 horas.

A lo largo del espectáculo, el campo audiovisual y la danza se unen a través de un mismo guión, la acción escénica da pie a la audiovisual y viceversa, de manera que ambas se complementan en la otra.

Un día después, el sábado 19 de febrero, el músico navarro Carlos Urroz interpretará en civivox Iturrama, también a las 20 horas, temas de su último disco 'Pulso y compás', que ya fue presentado los días 9 y 10 de julio durante los pasados Sanfermines. Lo destacado del concierto es que desarrollará las canciones grabadas en ese y otros discos, en directo, con bases de ritmo o sin ellas. Para esta actuación contará con la compañía de la bailarina y coreógrafa, Ana Belén García.

El día 22 de febrero tendrá lugar el espectáculo 'Bajo la falda', creado por Maitane Azpíroz, bailarina y coreógrafa, con la colaboración de Lander Fernández de Arroyabe en la música e imágenes. A través del circo, la danza y la expresión corporal, los espectadores se acercarán al mundo íntimo de una mujer que se pregunta por sus raíces, su género y su manera de actuar en el mundo. La actuación comienza a las 20 horas.

El programa DanZ se cerrará el miércoles 23 de febrero con 'Andar en danza', un proyecto de la bailarina y coreógrafa, Gloria Soya, que cuenta con la colaboración como bailarinas de Silvia Telletxea, Nora Ochoa, Naiara Ruiz, Satoko Kojima y Estefanía Caro. 'Andar en danza' recrea un escenario multiétnico y multicultural lleno de ritmo de percusión, música moderna y música oriental. Es una iniciativa de profesionales con muchos años de trabajo en el ámbito de la danza y la música y con experiencia en espectáculos centrados en el baile, con danza africana tradicional de Guinea Conakry, danza del vientre tribal, danza afro-jazz y danza contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento