PP insta a recurrir la inscripción de Sortu y advierte al PSE de que "juzgará en función de los hechos"

Dice que "ETA-Batasuna no trata de cumplir la ley sino de burlar la legalidad"

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha defendido la necesidad de recurrir la inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, y ha advertido a los socialistas de que "juzgarán en función de los hechos", ya que "lo que importa es que se trabaje para impedir que ETA- Batasuna esté en las próximas elecciones". "Lo contrario sería incumplir los compromisos mínimos de una política antiterrorista", ha zanjado.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Barreda ha subrayado la "importancia" que el PP da a la "lucha contra el terrorismo y defensa de las libertades frente a quienes pretenden imponerse por la fuerza" y ha reiterado su confianza en la posibilidad de que "la democracia derrote a los terroristas y acabe definitivamente con ETA".

Por ello, ha defendido que para avanzar en este camino "definitivamente", hace falta "contar con la responsabilidad de todos -instituciones y partidos políticos-" y ha insistido en que un "elemento clave" para avanzar en la derrota de ETA es que "no consiga colarse, de ningún modo, en las próximas elecciones municipales y forales."

El portavoz 'popular' ha subrayado que es necesario "distinguir las palabras de los hechos y ser capaces de separar lo que se dice con imperativo electoral, fruto de la exigencia democrática y de la presión ejercida sobre ETA-Batasuna, de los hechos".

"ETA no se ha disuelto. No ha llegado a esa disolución incondicional que es el objetivo que perseguimos en democracia, sino que sigue existiendo con un silencio pactado entre ETA y Batasuna para colarse en las municipales", ha defendido.

Para el PP vasco, "la democracia no puede hacer borrón y cuenta nueva sino que debe exigir que se acrediten con hechos las palabras" y se ha mostrado convencido en que "en este momento, ETA-Batasuna no trata de cumplir la ley sino de burlar, una vez más, la legalidad". "Tenemos la responsabilidad de exigirles hechos para contrastar sus palabras", ha reiterado. RECURSO

Por este motivo ha defendido que "es responsabilidad del Gobierno aportar a la Justicia las pruebas y elementos de convicción para hacer frente al nuevo desafío que pretende burlar la legalidad y no cumplirla". "No se trata de reunir pruebas o hacer un recurso para cubrir expediente, sino de trabajar con convicción y aportar todo el material posible", ha explicado.

Barreda ha recordado que "otros han abandonado la disciplina de ETA en el pasado", y que por tanto "el camino es bien conocido". Sin embargo, ha lamentado que desde Sortu "no hayan exigido a ETA su disolución, ni hayan condenado a la banda".

"Exigir a ETA su disolución incondicional es algo fundamental en democracia, algo que hacemos todos los demócratas salvo quienes pretenden llegar y recibir un voto de confianza", ha indicado.

Respecto a has críticas realizadas desde el PSE por la posición mantenida por los 'populares' ante Sortu, el portavoz parlamentario ha defendido que "lo importante es el anuncio de recurrir la inscripción de la nueva fuerza política" y ha avanzado que "juzgarán en función de los hechos".

"Lo que importa es que haya recursos y se trabaje para impedir que ETA- Batasuna esté en las próximas elecciones, lo contrario sería incumplir los compromisos mínimos de una política antiterrorista que hemos respaldado en toda España en los últimos años", ha zanjado.

"no condena a eta"

En este sentido, ha afirmado que "Batasuna no ha condenado a ETA sino que ha mantenido un silencio sobre los 50 años de trayectoria terrorista". Al respecto ha recordado que "Batasuna fue ilegalizada por formar parte de ETA, no por tener unos determinados Estatutos".

Asimismo, ha insistido que "con los hechos que hay sobre la mesa, Batasuna-Sortu es sucesora de Batasuna" y ha exigido "hechos en lugar de palabras". "No hablamos de una fuerza política de nueva creación sino de que las mismas personas y caras, sin haber dejado formar parte de Batasuna, nos dicen ahora que son otra cosa", ha censurado.

Barreda ha afirmado que Batasuna "siempre tuvo estatutos legales" y ha criticado que "los mismo que hoy se presentan como inmaculados demócratas son los que no condenaban hace pocas semanas de extorsión a empresarios o el terrorismo callejero, por tanto no merecen el beneficio de la duda". "Creemos que quienes ha confiado tantas veces en tantas palabras vanas del mundo de Batasuna deberían tener la lección bien aprendida", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento