Unas 14.000 personas podrían dejar de fumar en Navarra hasta finales de año

Comienza este miércoles la campaña 'No conviertas tu dinero en humo, deja de fumar y date un capricho'

Unas 14.000 personas podrían dejar de fumar hasta finales de año en Navarra, 7.000 de ellos debido a la nueva ley que entró en vigor en enero, entre 2.000 y 3.000 por la nueva campaña que se iniciará en mayo y que incluirá en las cajetillas de tabaco imágenes sobre las enfermedades que causa el fumar y el resto, por la subida del precio del tabaco.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado autonómico del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y vicepresidente de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, Plácido Gascó, quien ha presentado la campaña para dejar de fumar 'No conviertas tu dinero en humo, deja de fumar y date un capricho'.

Se trata de una campaña de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, en colaboración con los colegios oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Dentistas y Psicólogos de Navarra y el patrocinio de Laboratorios Pfizer y que se pondrá en marcha enla Comunidad foral a partir del 9 de febrero.

Según ha dicho Plácido Gascó, "los fumadores no se sienten enfermos" y "tienen una escasa percepción del riesgo". Ha expuesto así que una de las principales motivaciones de los fumadores para dejar de fumar, sobre todo en estos tiempos de crisis, es la económica.

Ha dicho que el aumento del precio del tabaco provocará que dejarán de fumar entre el 4 y el 7 por ciento de los fumadores en España. "Queremos hacer reflexionar al fumador sobre qué podría conseguir si ese dinero lo emplearía en otras cosas", ha indicado.

Gascó ha precisado que el ahorro medio que una persona que deja de fumar podría conseguir en un año sería 1.500 euros al año, 15.000 en diez años, "lo que serviría para la adquisición de un coche de gama media en España".

Según ha detallado, una persona que empieza a fumar a los 16 años a la hora de jubilarse podría ahorrar el equivalente a unos 100.000 euros. "Esta es una motivación suficiente a la hora de plantearse dejar el tabaco", ha opinado.

Los interesados en adherirse a la iniciativa, destinada a personas residentes en Navarra, mayores de 18 años, que actualmente sean fumadores y consuman tabaco diariamente, deberán inscribirse, del 9 de febrero al 9 de marzo, en los programas de los centros de salud, farmacias, consultas odontológicas o psicológicas.

Los profesionales de cada área asesorarán sobre las pautas a seguir. Se entregará de forma gratuita una regleta para calcular el gasto derivado del consumo de tabaco y una hucha para que se vaya acumulando todo el dinero que se habría consumido. Además, los participantes en la campaña que lleven seis meses sin fumar participarán en un sorteo de un viaje a Canarias para dos personas durante una semana.

Desde los colegios

La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Maite Fortún, ha señalado que dejar de fumar es bueno no sólo por motivos de salud, sino también por "factores sociales, familiares y económicos". "Los médicos llevamos muchos años trabajando para el abandono del tabaco, y esas campañas se tienen que reforzar con campañas positivas como es esta", ha indicado.

El presidente del Colegio de Enfermería, Pablo de Miguel, ha considerado "importantísima" esta campaña después de que desde hace más de 15 años el Instituto de Salud Pública viniera desarrollando campañas de lucha contra el tabaco.

Por parte del Colegio de Farmacéuticos, su presidenta, Pilar García, ha señalado que no es una campaña más ya que coincide con la entrada en vigor de la nueva ley y el hecho de que muchas personas se hayan planteado dejar el tabaco. Según ha dicho, hay un "notable" aumento de venta de medicamentos para dejar de fumar en las farmacias.

Beatriz Lahoz, presidente del Colegio de Odontólogos, ha destacado lo que se ahorraría una persona en dentista si dejara de fumar. "Tiene que hacerse menos limpiezas de boca, menos problemas periodontales", ha dicho, para agregar que "el hecho de fumar hace que los implantes puedan fracasar". Además, ha dicho, en adolescentes que fuman la ortodoncia se alarga.

Y el presidente del Colegio de Psicólogos, Santiago Gastearena, ha indicado que el tabaquismo es una "enfermedad crónica", "la primera causa de enfermedad y mortalidad". "Constituye un importante problema de salud pública, que viene a causar en España unas 50.000 muertes al año", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento