Los madrileños ignoran la recomendación del Ayuntamiento de usar el transporte público

  • El nivel de tráfico ha sido entre las siete y las diez de la mañana de este martes, período que se considera hora punta, igual al del lunes en la M-30.
  • Sólo se ha reducido un 0,23% en el centro de la capital.
  • El Ayuntamiento de la capital "está haciendo una grave dejación de su obligación de garantizar que los madrileños puedan respirar aire saludable".
La 'boina' de contaminación sobre Madrid - ARCHIVO
La 'boina' de contaminación sobre Madrid - ARCHIVO
Jorge París
La 'boina' de contaminación sobre Madrid - ARCHIVO

Los madrileños no han seguido este martes la recomendación que hizo el lunes el Ayuntamiento de utilizar el transporte público en lugar del coche para evitar una mayor contaminación, ya que el tráfico en la capital ha sido esta mañana prácticamente igual al de este lunes.

Según ha informado fuentes municipales, el nivel de tráfico ha sido entre las siete y las diez de la mañana de este martes, período que se considera hora punta, exactamente igual al del lunes en la Calle 30, y un 0,23% menor dentro de la misma, en el centro de la capital. El Ayuntamiento de Madrid no ha hecho por el momento ninguna valoración sobre estos datos.

El Consistorio recomendó el uso del transporte público a través de los paneles de la Calle 30 para evitar que se produzca un incremento en los niveles de contaminación, en una medida de carácter preventivo motivada por las previsiones meteorológicas, que indican que el tiempo no ayudará a paliar la actual contaminación atmosférica en la capital.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha afirmado, en un comunicado, que el Ayuntamiento de la capital "está haciendo una grave dejación de su obligación de garantizar que los madrileños puedan respirar aire saludable".

Ha criticado que "toda su actuación se limite a recomendar el uso del transporte público, algo a todas luces resulta inoperante como prueban los atascos habituales que se ha producido este martes, y los altos niveles de contaminación que siguen marcando las estaciones de medición".

La asociación ha reiterado su intención de denunciar al alcalde y a la delegada de Medio Ambiente por esta situación, y ha destacado que la Comunidad de Madrid también "continúa sin poner en práctica las medias adecuadas para garantizar un aire limpio en la región".

"La contaminación está lejos de niveles de alerta"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sostenido que la contaminación que registra la capital ahora se consideraba "normal" hace cinco años y está "muy lejos de los niveles de alerta", pero actualmente los ayuntamientos han puesto el nivel de exigencia "extraordinariamente alto".

Gallardón ha dicho que estos días los ciudadanos están viendo "un seguimiento de la situación de la contaminación en las grandes ciudades españolas" y ha incidido en que "lo primero que hay que saber" es que el "nivel de exigencia" lo han puesto estas ciudades "extraordinariamente alto" de forma "voluntaria".

Así, ha explicado, "lo que hace sencillamente cinco años se hubiese considerado dentro del capítulo de los (días) normales", este lunes hizo que el Ayuntamiento de Madrid aconsejara a los ciudadanos que no usaran el vehículo privado "para evitar llegar a un nivel que obligaría en su caso a tomar medidas drásticas".

La contaminación afecta a toda la Comunidad

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea José Manuel Franco ha sostenido que el problema de la contaminación "no afecta sólo al municipio de Madrid", sino que "se respira igual de mal en cualquier punto de la Comunidad", por lo que ha pedido al Gobierno regional que "se implique" para solucionarlo.

"No hay más que darse una vuelta por cualquier pueblo de la Comunidad, sea del norte, del sur, de la Sierra o de la Vega, para darnos cuenta de que es un tema que tiene una implicación regional y que se respira igual de mal en cualquier punto de nuestra Comunidad", ha sostenido el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento