Valladolid es oficialmente una ciudad contaminada

La estación de Arco de ladrillo superó el límite en 37 ocasiones. Ecologistas en acción pide un plan para reducir el tráfico.
Salir de paseo por Valladolid estos días, es respirar aire fresco. Lo que no está tan claro es que además sea puro.

En los dos primeros meses de 2006 ya se han rebasado los límites de contaminación que la Unión Europea considera «saludables» para todo un año. Es decir, si las estaciones que miden la contaminación por partículas superan los 50 micras por metro cúbico de media diaria más de 35 días al año, se considera un riesgo para la salud. Pues bien, en Valladolid, en los dos primeros meses del año, ya hemos rebasado esos 35 días. Todo lo que respiremos a partir de ahora, es aire contaminado por encima de lo deseable.

Bajo el mismo cielo

No todos los puntos de la ciudad registran el mismo grado de contaminación. La estación del Arco de ladrillo es el punto más contaminado y ya ha superado el límite en 37 ocasiones. Le siguen las estaciones de la Rondilla y calle Labradores, que lo han rebasado 25 y 24 veces, respectivamente.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que ponga en marcha el plan de reducción de la contaminación con urgencia. «Llevamos tres años de retraso y hay que tomárselo muy en serio porque afecta a la salud de las personas y porque así lo dice la ley», asegura Javier Gutiérrez Hurtado, de Ecologistas en Acción.

Es el tercer año que se superan los límites, pero nunca había sucedido tan rápido, «eso sólo demuestra que la política de movilidad no es la correcta y que no hay un verdadero compromiso de cambio», aseguran los ecologistas, para quienes el tráfico rodado es el problema principal.

Campaña de alerta

«Respirar en Valladolid es nocivo para la salud». Es el lema de una nueva campaña de Ecologistas en Acción, que repartirá folletos para alertar y sensibilizar a los ciudadanos a cerca de la mala calidad del aire que respiramos. Con un diseño parecido al de las campañas contra el cáncer en las cajetillas de tabaco, lanzan varios mensajes: que una exposición prolongada a la contaminación provoca muerte prematura y que los niños en países contaminados sufren índices de asma diez veces superior al de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento