Barakaldo se moviliza por el desahucio de 2 mujeres

Las asociaciones piden centros de acogida y viviendas más asequibles. El presupuesto municipal para ayudas sociales es 10 veces menor este año.
Marisa Seco, a la dcha., y Arantxa Gil, delante del Ayuntamiento de Barakaldo, donde han pedido ayuda.
Marisa Seco, a la dcha., y Arantxa Gil, delante del Ayuntamiento de Barakaldo, donde han pedido ayuda.
Aiol
La política social del Ayuntamiento de Barakaldo ha provocado varias protestas. La próxima será a mediados de mes. La última, el pasado 18 de febrero. Un grupo se encerró en el local de la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen, y otros se concentraron en la céntrica calle de Los Fueros para apoyar a Marisa Seco, Arantxa Gil y a sus dos hijas, vecinas baracaldesas que van a ser desahuciadas.

Ellas son dos de los 3.397 solicitantes inscritos en Barakaldo en las listas de Etxebide, pero todavía les quedan años de espera. Por su renta, además, inferior a los 9.000 euros anuales, sólo pueden optar a una vivienda de alquiler social.

Unidos contra la pobreza

Esta situación ha unido a grupos como la Asamblea de parados de Barakaldo, Caritas y Berri-otxoak. Todos han sumado fuerzas en una plataforma contra la exclusión social, convocan protestas y piden que se creen centros de acogida para atender situaciones críticas, que no se venda suelo público y crear un registro de pisos vacíos, entre otras medidas.

«Tenemos contacto con trabajadores sociales y concejales de Barakaldo pero a nuestras reivindicaciones   todo son largas», dice Juan Carlos Becerra, portavoz de esta plataforma de asociaciones, quien critica que el presupuestos para ayudas sociales de este año es la décima parte del de 2005.

«Este año hay 113.006 euros para ayudas sociales y el año pasado hubo 1,2 millones. El mayor problema que nos encontramos es el acceso a la vivienda», añade.

Larga espera para una urgencia

Marisa Seco y Arantxa Gil están apuntadas a las listas de vivienda del servicio vasco Etxebide, pero tienen pocas esperanzas «porque va por sorteo», apostilla Marisa.  También optan a un alquiler social en Bizigune, que va por lista de antigüedad. «Nos han dicho que ahora están dando a los inscritos en 2002, a nosotras nos tocará en 2008 o 2009», aseguran. Larga espera para una urgencia.

3 preguntas a las afectadas

Marisa Seco, limpiadora. Tiene una hija de 9 años

1¿Por qué les desahucian?

Es una renta antigua y los  herederos han reclamado la vivienda. He vivido aquí 22 años, pero mi recurso no ha prosperado. Tengo la orden de desalojo, pero no la fecha.

2 ¿Ha recurrido a Servicios  Sociales?

Sí, he llamado a muchas puertas, pero no me dan una solución. Estuve con  Izaskun (León), la concejala de Bienestar Social y me dijo que me busque una vivienda libre pero no puedo pagarla.

3¿Y en Etxebide?

Llevo tres años apuntada, y a las viviendas municipales. Pero es un trámite. No sé por qué nos crean falsas esperanzas.

Arantxa Gil, limpiadora de 38 años. madre de una niña de 5

1¿Por qué le desahucian?

Mi contrato es de alquiler y termina el 31 de julio. Pago 600 euros al mes, no cobro renta básica y mi situación laboral es muy mala. Trabajo unos 10 días al mes, cuando me llaman para limpiar.

2 ¿Ha recurrido a Servicios Sociales?

He ido al Ayuntamiento de Barakaldo, a Bizigune... pero me remiten a las inmobiliarias. Estoy cobrando una ayuda de emergencia social. Los alquileres en Barakaldo están a 730 euros pero yo...   ¿600 euros al mes? Ni 500 euros puedo pagar.

3¿Qué piensa hacer?

No sé qué voy a hacer... se está  echando encima el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento