El escritor Pedro Amorós Juan (Murcia, 1966) ha ganado el Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia con su obra 'Jano ante el espejo'. Las dos obras finalistas han sido 'Ontología y vanguardias. Los orígenes de la estética de la fragmentación', del autor mexicano Benjamín Valdivia y 'Libertad informativa frente a los derechos de las personas', de la andaluza Aurelia María Romero Coloma.

'Jano ante el espejo' es un libro sobre la dualidad, la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman y se interpretan.

La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, son asuntos que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.

Apuntes biográficos

Pedro Amorós Juan es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua, por la Universidad de Murcia; ha realizado también Estudios de Cinematografía en la universidad de Valladolid. Desde 2001 su actividad se ha centrado en su labor como escritor y en su trabajo como profesor de historia.

En el año 2007 publica su primera novela, 'Bajo el arco en ruina'; en 2009 una obra de teatro, 'Beatriz Cenci', una historia romana; su novela más reciente -de género negro- es 'El recodo del río'. Ha ejercido también como Profesor-Tutor de Historia Antigua en la universidad de Murcia entre 1989 y 2005 y colabora asiduamente en la revista Antigüedad y Cristianismo y en la Revista Murciana de Antropología.

Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Estudios Clásicos y de la Asociación de Guionistas y ha participado en un buen número de antologías literarias.

Consulta aquí más noticias de Murcia.