Zapatero: "Las reformas económicas son más fuertes y llegarán antes con acuerdos"

  • Se muestra seguro de que la recuperación económica "llegará antes" con acuerdos.
  • Ha calificado esta legislatura como la de las "reformas económicas".
  • "El desempleo no mejorará de la noche a la mañana".
José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa en Bruselas, ofrecida tras el Consejo europeo extraordinario.
José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa en Bruselas, ofrecida tras el Consejo europeo extraordinario.
Horst Wagner / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa en Bruselas, ofrecida tras el Consejo europeo extraordinario.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado este martes a los parlamentarios del PSOE a relegar las citas electorales y centrarse en buscar respaldos para las reformas económicas, y ha defendido la "coherencia" de un Gobierno y un partido que, ha dicho, siempre ha tomado la iniciativa y "ha dado la cara".

Zapatero ha intervenido ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas reunidos en el Congreso para animarles a seguir defendiendo los cambios con la convicción de que "la tarea de hoy es una siembra importante para la cosecha" que la sociedad espera ver con una economía productiva que cree empleo.

Así, a sus compañeros socialistas, algunos de ellos críticos con las últimas medidas del Gobierno, como la reforma de las pensiones, Zapatero les ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad: "No tengáis ninguna duda: mañana se dirá que hicimos lo que teníamos que hacer, que cumplimos con nuestra responsabilidad".

La legislatura de las reformas económicas

En su opinión, hay una "línea de coherencia" entre la pasada legislatura, la de las reformas sociales, y ésta, la de las reformas económicas: "Siempre tomamos la iniciativa, procuramos los cambios, miramos hacia delante, no escondemos nuestra responsabilidad, la asumimos y damos la cara dentro lo que es nuestro proyecto".

Con la seguridad de que la recuperación económica "llegará antes" con acuerdos, Zapatero se ha detenido ampliamente en pedir a los parlamentarios socialistas que hagan todos los esfuerzos necesarios para sumar al mayor número posible de partidos al consenso.

Sobre los cambios realizados en los diversos ámbitos de la economía española, el presidente del Gobierno ha reconocido que se trata de "muchas y grandes tareas en poco tiempo", pero al mismo tiempo "responden a un plan que persigue que nuestra economía crezca con mucha más capacidad productiva y que genere empleo desde cimientos mucho más asentados".

El desempleo, problema a largo plazo

Zapatero también se ha referido al tema del desempleo, calificándolo como el "principal problema que tenemos por delante".

Sobre la perspectiva de generar empleo, insiste en que "no va a cambiar de la noche a la mañana", y añade que "sería absurdo pensar que pudiera haber un cambio de tendencia de generación de empleo en el corto plazo".

Por otro lado, ha hecho referencias al sector de la construcción ("el 70% del empleo perdido depende directa o indirectamente de este sector", ha dicho) asegurando que la garantía de empleo que se vaya consolidando sea más sólidas y "no responda al espejismo fruto de la burbuja inmobiliaria".

Elogios a los sindicatos y a empresarios

El presidente del Gobierno ha roto una lanza en favor de los sindicatos, muy criticados en España tanto cuando "salen a la calle" como cuando firman pactos como el del miércoles, y el primer aplauso de su intervención, al filo de la media hora, ha llegado cuando ha pedido tratarles siempre con respeto, incluso cuando se discrepa con ellos.

También ha elogiado la actitud del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que "sólo ha buscado sumar y construir con los sindicatos y con el Gobierno para buscar entendimiento".

Al margen de la economía, Zapatero ha avanzado que el Gobierno centrará su atención en otras reformas y leyes relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, especialmente en el ámbito urbano, para dar respuesta a las crecientes demandas ciudadanas de "derechos medioambientales".

El Ejecutivo también remitirá al Congreso la Ley de igualdad de trato y no discriminación, con lo que, a su juicio, "completará dos legislatura de cambios legislativos" en favor de la igualdad.

Consolidación fiscal con las Comunidades

Acerca de su reunión del lunes con el presidente catalán, Artur Mas, Zapatero ha afirmado que se creó un "marco de entendimiento" para que los compromisos financieros de la Generalitat puedan salir adelante con las condiciones que conocen todas las comunidades.

Zapatero ha recalcado la "respuesta positiva" de las Comunidades Autónomas en favor de la lucha contra la crisis y la consolidación fiscal. Por ello ha destacado dar "prioridad a la voluntad de acuerdo por encima de intereses electorales" e insiste en que "las reformas, con acuerdos, son más fuertes".

En su intervención en el Congreso ante los diputados y senadores del PSOE, Zapatero ha recordado que todas las comunidades deben alcanzar el objetivo de déficit previsto para este año, del 1,3%, y que Cataluña debe cumplir con su plan de consolidación fiscal.

El presidente del Gobierno ha indicado que la reunión con Mas fue para "sumar esfuerzos en la lucha contra la crisis" y para comprometerse y corresponsabilizarse con las comunidades autónomas en su lucha por el control del déficit.

Según ha asegurado el jefe del Ejecutivo, el Gobierno quiere contribuir a que las comunidades puedan tener una financiación razonable, aunque es  "imprescindible", ha remarcado, el compromiso que "todas y cada una de ellas" están haciendo en favor de la consolidación fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento