La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Peset cumple 15 años

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia cumplirá este miércoles 15 años de funcionamiento desde su creación el 9 de febrero de 1996 como alternativa a la hospitalización tradicional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
UHD del Peset
UHD del Peset
GVA
UHD del Peset

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia cumplirá este miércoles 15 años de funcionamiento desde su creación el 9 de febrero de 1996 como alternativa a la hospitalización tradicional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En estos 15 años, la UHD ha permitido "mejorar la humanización, la calidad y la excelencia del servicio prestado a los ciudadanos". En su primer año de actividad se atendieron 508 pacientes mientras que en 2010 la cifra se elevó hasta los 1.306.

Estos pacientes supusieron un total de 15.752 visitas médicas y de enfermería, así como 1.427 sesiones de fisioterapia a domicilio para pacientes de Rehabilitación. "El propósito de cualquier unidad de hospitalización a domicilio es lograr que el paciente sea ubicado y atendido en el mejor lugar terapéutico posible para él, es decir, su propia casa", ha señalado el doctor Emilio Garijo, responsable de la unidad, quien ha precisado que en este tiempo se ha ampliado el tipo de tratamientos que se pueden realizar a domicilio y el tipo de pacientes que pueden asumir en la UHD, "siempre con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible al ciudadano".

La UHD del Hospital Universitario Doctor Peset tiene una capacidad de atención de hasta 50 pacientes y está compuesta por un equipo de diez enfermeros, cuatro médicos, un fisioterapeuta, un auxiliar de enfermería y uno administrativo, que realizan visitas diarias a los domicilios en horario de mañana y tarde de lunes a domingo, incluida la atención a urgencias.

Según la misma fuente, "esta alternativa a la hospitalización tradicional es especialmente útil para los pacientes oncológicos que precisan cuidados paliativos y que pueden recibirlos en su domicilio". Asimismo, también está indicada para pacientes con enfermedad crónica avanzada que necesitan control de síntomas.

"En los últimos años hemos empezado a realizar soporte transfusional en domicilio a pacientes que los necesitaban por sus especiales características y también, para evitar el desplazamiento de determinados pacientes hasta el Hospital de Día, realizamos tratamientos intravenosos a domicilio", señala el doctor Garijo.

Para que un paciente reciba atención domiciliaria debe tener un apoyo familiar "bueno", disponer de teléfono para estar "en todo momento" en contacto con los servicios médicos del hospital, contar con unas condiciones sanitarias "mínimas" en su domicilio y con un cuidador "responsable".

Con la hospitalización domiciliaria se ofrece a los enfermos todos los recursos sanitarios que tendrían si estuviesen hospitalizados, "evitando el trastorno que para ellos y para sus familias supone tener que permanecer ingresados y alejarse de su entorno familiar".

"Después de estos 15 años, no sólo guardamos el recuerdo de muchos pacientes, sino también el de diversos profesionales médicos y de enfermería que han pasado por la UHD y que se han implicado de forma intensa con la actividad de la unidad", ha dicho Garijo, quien ha recordado a Ximo Mauriz, enfermero de esta misma unidad "que tuvo que ser atendido por sus compañeros en la última fase de su larga enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento