Casi el 15% de los navarros sufre dolores lumbares, según la Sociedad Española de Reumatología

Los problemas reumáticos provocan el 50 por ciento de las incapacidades laborales en la Comunidad foral

Las enfermedades musculoesqueléticas son muy prevalentes en España, especialmente la lumbalgia. En concreto, casi el 15 por ciento de los navarros sufre dolores lumbares y hasta el 44,8 por ciento padecerá al menos un episodio de esta patología en un periodo de 6 meses, según el doctor Cayetano Alegre, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Si se amplía el arco de tiempo a toda la vida, se estima que en torno al 80 por ciento de la población de la Comunidad foral va a padecer este tipo de patología en algún momento. Esta patología ocupa el segundo puesto en la lista de enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida en cuanto a limitación física, detrás de la artrosis de rodilla, y genera un alto consumo de recursos sanitarios y sociales, según ha informado la Sociedad Española de Reumatología en una nota.

Cayetano Alegre ha destacado que en un intervalo de 6 meses, más de dos millones de españoles dejan de realizar al menos un día su actividad habitual debido a la lumbalgia. Por otro lado, el 15 por ciento de los participantes en el estudio epidemiológico EPISER, de la Sociedad Española de Reumatología, afirma haber tenido que guardar cama en algún momento como consecuencia del dolor provocado por esta enfermedad musculoesquelética, lo que pone de manifiesto la gran repercusión tanto social como laboral de esta enfermedad.

La patología lumbar tiene una influencia considerable en la salud pública y se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. Según la Sociedad Española de Reumatología, constituye la primera causa de incapacidad laboral, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico. En general, los problemas reumáticos provocan el 50 por ciento de las incapacidades laborales en Navarra.

Respecto a la lumbalgia ocupacional, Alegre insiste en que intervienen tanto variables físicas y psicológicas del propio trabajador, como factores relacionados con la actividad desempeñada. En muchas ocasiones, los pacientes desarrollan un proceso crónico que les incapacita para su actividad laboral.

Origen mecánico o inflamatorio

La lumbalgia provoca dolor en la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea. El origen de esta enfermedad puede deberse a alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna vertebral, como puede ser la degeneración del disco vertebral, la artrosis de las vértebras, las fracturas por la osteoporosis o la escoliosis.

En estos casos el paciente nota un empeoramiento al mantenerse mucho tiempo de pie o al conservar posturas incorrectas de forma prolongada; mientras que al tumbarse en la cama, generalmente, mejora o desaparece el dolor.

Asimismo, el lumbago puede estar causado por determinadas afecciones que inducen una inflamación de la columna vertebral como la espondilitis anquilosante y, en menor medida, por infecciones o tumores. Este grupo de pacientes suele notar el dolor por la noche y, de madrugada, se pueden llegar a despertar teniéndose que levantar de la cama para calmar su malestar.

Para el especialista, evitar coger peso, mantener una adecuada higiene postural y realizar ejercicio físico son los tres pilares fundamentales para la prevención de esta patología. "Los deportes más aconsejables son la natación, sobre todo el estilo de espalda, y la bicicleta estática suave con el manillar elevado; así como caminar por terreno llano al menos una hora diaria", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento