El arzobispo de Tarragona visita en Turquía los enclaves vinculados a la archidiócesis

Oficiará una misa en catalán donde nació Santa Tecla, patrona tarraconense
El embajador Ender Arat y el arzobispo Jaume Pujol en Tarragona
El embajador Ender Arat y el arzobispo Jaume Pujol en Tarragona
ARQUEBISBAT TARRAGONA
El embajador Ender Arat y el arzobispo Jaume Pujol en Tarragona

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, emprende este martes un viaje a Turquía para visitar enclaves del primer Cristianismo y vinculados a la archidiócesis, respondiendo a una invitación de ese país.

Del 8 al 14 de febrero, oficiará varias misas, incluida una en catalán ante feligreses turcos y refugiados iraquíes, con la voluntad de "estar con ellos", como dijo Pujol en enero al recibir en Tarragona la invitación oficial del embajador, Ender Arat.

Esa misa se oficiará en Konya, antigua Iconium, el origen de Santa Tecla, patrona tarraconense.

Los refugiados cristianos iraquíes recibirán la versión árabe de las Actas de San Fructuoso —obispo mártir en Tarragona bajo el Imperio Romano—, traducidas ya del latín original a 18 idiomas.

Visitará también Tarso —origen de San Pablo— y Antakya, la antigua Antioquía, donde surgió la palabra 'cristiano' y donde dos arzobispos de Tarragona fueron patriarcas.

Jaume Pujol resaltó recientemente esos "profundos lazos": que Santa Tecla y San Pablo, santos locales principales, nacieron en la actual Turquía; que hay vínculos entre Tarragona y los patriarcas de Antioquía; y que hubo relaciones comerciales muy estrechas con Estambul —antiguas Bizancio y Constantinopla—.

Tanto él como el embajador Ender Arat destacaron que Turquía es un país con libertad de culto.

Arat aseguró además que su Estado, pese a ser de población musulmana, es laico y da libertad religiosa, y que ése es el pluralismo que defiende la UE, en la que los turcos aspiran a entrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento