La superficie comercial se duplicará el año que viene

Zaragoza tiene un centro comercial por cada 82.000 vecinos, y con los nuevos, cambiarán todavía más los hábitos de compra.
Los accesos a PlaZa Imperial, como se ve en la imagen virtual, se harán por la autovía de Madrid.
Los accesos a PlaZa Imperial, como se ve en la imagen virtual, se harán por la autovía de Madrid.
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Zaragoza es ya el paraíso de los amantes de los centros comerciales y lo será más todavía a partir del año que viene, con la llegada de Puerto Venecia y PlaZa Imperial, dos proyectos que contribuirán a cambiar los hábitos de compra de los consumidores zaragozanos. Ikea (Pto. Venecia) obtuvo ayer licencia municipal y PlaZa presentó su proyecto.
La oferta de centros comerciales se aglutina dentro de la ciudad, que ya acumula 220.250 metros cuadrados, según el Anuario económico 2005 de La Caixa. Con los nuevos proyectos, llegarán 277.000 metros cuadrados más, duplicando la oferta actual, y habrá una gran superficie por cada 66.000 habitantes.

Con los ocho centros comerciales que hay en estos momentos en la ciudad, contando el de Utebo, la proporción es de uno por cada 82.000 vecinos, mientras la media española es de uno por cada 90.000, según datos difundidos por la Asociación de Centros Comerciales.

Con estas cifras, Zaragoza se pone muy por delante de ciudades como Málaga (un centro comercial por cada 93.000 vecinos), Sevilla (uno por 88.000), Valencia (hay una gran superficie por cada 133.000 habitantes) o Madrid (una para cada 121.000 personas).

Los centros comerciales son ya un espacio de ocio más. Lugares no únicamente para comprar, sino en los que pasar una tarde en familia, sobre todo los fines de semana.

La evolución de las grandes superficies es una buena muestra de ello. Han pasado de la exclusiva apuesta por el comercio de las primeras en llegar, Galerías Primero (1975), Alcampo y El Corte Inglés (1981), hasta la combinación de tiendas, restauración y ocio de los centros comerciales Augusta y Grancasa.

Dos nuevos proyectos en marcha

Los nuevos proyectos se alejan del centro urbano.

- PlaZa Imperial, en la plataforma logística, empezará la semana que viene el movimiento de tierras para, en junio, iniciar los trabajos de construcción, según sus promotores.

El centro comercial, de 127.400 metros cuadrados, empezará a funcionar a mediados de 2007, con el gran centro del automóvil y la zona de medianas superficies. Estará a pleno rendimiento en 2008, con 200 establecimientos comerciales, que prevén una media de 15 millones de visitas al año.

- Ikea estará lista en Navidad, explicaron ayer fuentes de la firma de muebles, tras obtener ayer la licencia municipal de actividad. Ikea construirá una tienda de 22.000 m2 en la que trabajarán 450 personas.

El proyecto de la multinacional del mueble de automontaje se enmarca dentro de Puerto Venecia, el parque de comercio y ocio de Torrero, que prevé estar en funcionamiento en el primer semestre de 2007. El complejo tendrá una superficie de más de 583.000 metros cuadrados, de los que 150.000 serán para equipamiento comercial. m. h.

30.000 metros más en Aragonia

El complejo Aragonia, diseñado por Rafael Moneo, llevará casi 30.000 metros cuadrados de tiendas al distrito Universidad. Situado entre las avenidas Juan Pablo II y Juan Carlos I, el proyecto incluye también un hotel de cinco estrellas, oficinas y viviendas.

Cuatro años sin abrir ni un centro

Fin de la moratoria: PlaZa Imperial y Puerto Venecia serán las dos primeras grandes superficies tras cuatro años de moratoria por parte de la DGA, que impedía la instalación en Zaragoza de comercios de más de 2.500m2.

El pequeño comercio recela: Los comerciantes temen un efecto negativo con la llegada de nuevos centros comerciales. Los promotores de grandes superficies señalan, sin embargo, que les abren nuevas vías de negocio.

Barrios colapsados: Los accesos a Grancasa, en el Actur, se saturan de tráfico los fines de semana.

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