Después del fenómeno #turismobisbal llega el personaje del momento: #eldeloscuadros. Nadie sabe quién es ni qué pretende decir con sus dos dedos índices apuntando hacia arriba en una fotografía en la que los famosos eran –o eso se suponía– Shakira y Gerard Piqué (confirmando aparentemente su relación) y Puyol y su novia, Malena Costa.

Sin embargo, el anónimo chico de la camisa de cuadros que aparece en la parte inferior derecha de la imagen ha dado lugar a toda clase de  bromas y suposiciones descabelladas. Y tuit tras tuit no solo les robó el protagonismo sino que causó auténtico furor en Twitter, llegando a convertirse en número 1 de los TT (trending topics o temas del momento de Twitter). Durante la tarde del lunes, Piqué y Shakira ya habían desaparecido de la lista, pero #eldeloscuadros aún seguía en lo más alto.

El fenómeno terminó por extenderse a sus compañeros de fotografía como #eldelacopadebalon (a la izquierda, de negro) y #ladelpelomorao (en el centro), también llamada #ladelpelorojo, #ladelpelofucsia o #ladelpelotinte, a la que supuestamente le falta un dedo en la mano, y que fue identificada por algunos usuarios como la maquilladora Beatriz  Matallana, colaboradora de la cantante colombiana.

Ingenio español en la red social

El mismo día de su nacimiento, #eldeloscuadros ya contaba con su propia página de Facebook: en el apartado intereses personales figuraba "medir con dos dedos"; y es que señalar el tamaño de ciertos atributos fue la conjetura más popular de la red acerca de su gesto.

También dio lugar a toda clase de ocurrencias: "Desvelado el nuevo uniforme de la selección: camisa roja de leñador" o "Dicen que si repites tres veces wakawaka delante del espejo a medianoche, se te aparece #eldeloscuadros".