El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de acceso al puerto de Gandia (Valencia)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Carretera N-337. Acceso sur al puerto de Gandia (Valencia) desde la carretera N-332, P.K. 200+800, provincia de Valencia' concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Carretera N-337. Acceso sur al puerto de Gandia (Valencia) desde la carretera N-332, P.K. 200+800, provincia de Valencia' concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El Ministerio, en un comunicado, ha explicado que el objeto del proyecto es el trazado de una nueva carretera que dará acceso al puerto de Gandia desde la N-332, tratando de facilitar las comunicaciones del puerto y evitando las travesías urbanas, mediante una conexión directa con la red viaria circundante a través de la N-332. El trazado de la carretera se ajusta al espacio destinado a viario en el Plan de Ordenación Urbana de Gandia.

La DIA aprobada este lunes establece una serie de medidas para minimizar el impacto sobre la hidrología. La aplicación de estas medidas debe garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco de Aguas.

Con la finalidad de minimizar la posible afección a los hábitats faunísticos, la DIA exige que se evite la alteración de los lugares no estrictamente necesarios para las obras, en particular las zonas de vegetación densa y establecida.

Además, se respetarán las zonas naturales de pasos de fauna y los pasos bajo la carretera que se habilitarán para las reposiciones de la red de riego, paliarán el efecto barrera. La DIA establece que como parte del proyecto de construcción se realizará un estudio acústico.

Dicho estudio deberá concluir con la predicción de los niveles sonoros para la fase de explotación que se traducirán en los correspondientes mapas de ruido y determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección.

Asimismo los objetivos de calidad para los niveles de inmisión sonora originados por la infraestructura durante toda su vida útil serán los establecidos en la Ley. Estos niveles se respetarán en las edificaciones existentes y en el suelo urbano consolidado y se medirán a dos metros de las fachadas y a una altura de cuatro metros.

El proyecto constructivo incluirá un estudio de inundabilidad, atendiendo a lo dispuesto en el Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).

Con objeto de evitar la posible afección al Dominio Publico Marítimo-Terrestre, deberán tenerse en cuenta las indicaciones y obtenerse autorización por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM.

El proyecto incluirá un estudio de las afecciones potenciales sobre dicho dominio, en particular a la calidad de aguas marinas en la zona de influencia de la desembocadura, así como de las comunidades marinas existentes en la zona, asegurando la compatibilidad con la Directiva Marco de Aguas en relación con la calidad de las masas de aguas.

El proyecto garantizará la reposición de los servicios interceptados por el mismo, así como el mantenimiento de la permeabilidad territorial, además prevé la integración paisajística de la zona afectada por las obras.

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