El Ayuntamiento de Morón abre un expediente por infracción urbanística en la casa del candidato independiente

Los independientes de Morón niegan que la construcción no sea legalizable y lamentan la "venganza personal" del hijo del alcalde

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), gobernado por Manuel Morilla (PP), ha incoado un expediente sancionador por supuestas infracciones urbanísticas al candidato a la Alcaldía por el grupo independiente Asamblea Moronera Alternativa, Óscar García Jurado.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que según el informe del arquitecto municipal, "los actos de construcción ilegales referidos, han tenido lugar en suelo no urbanizable de especial protección". En enero de este año, por parte de uno de los arquitectos municipales, y tras la visita de inspección, se emitió un informe técnico de disciplina urbanística de una finca localizada en Pago Real propiedad de Óscar García Jurado, candidato a la alcaldía por AMA-Morón. En dicho informe, según el Consistorio, se confirma que las construcciones de casa, pozo y piscina sitos en Pago Real, de la que es titular el alcaldable del AMA, "carecen de proyecto de actuación, de licencia municipal, incumple la superficie mínima de parcela y el retranqueo y además, según los informes técnicos, constituyen tres infracciones muy graves".

El informe señala textualmente que "los actos de construcción ilegales referidos, han tenido lugar en suelo no urbanizable de especial protección y por lo tanto, en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), no prescriben. Procede, pues, la aplicación de las medidas de restitución de la legalidad".

Según el técnico que informa, ni la vivienda, ni la piscina de García Jurado son legalizables, procediendo la aplicación del artículo 183 de la LOUA que se refiere a la reposición de la realidad física alterada, que comprende la demolición de las obras ilegales, la correcta gestión de los residuos derivados de la misma y la reposición de las plantaciones preexistentes, que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de dos meses.

Al mismo tiempo en la propuesta se indica que de haber delito contra la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y presuntamente lo hay, se dé traslado a la fiscalía.

Los independientes reaccionan

Los independientes de Morón, no obstante, han advertido de que se trata de "un acto de venganza personal" del concejal de Urbanismo, Francisco Manuel Morilla, hijo del alcalde Manuel Morilla Ramos, como "represalia" por las denuncias realizadas por AMA-Morón ante la Fiscalía de Sevilla en relación con obras ilegales realizadas en el cortijo de Zafra de la familia Morilla por valor de 780.000 euros, cuya financiación "sigue siendo un oscuro misterio, dado que sobre dicha mansión de 690 metros cuadrados no existe ninguna hipoteca, por lo que necesariamente tuvo que pagarse con dinero líquido o mediante otras propiedades".

La pequeña vivienda de campo del candidato de AMA-Morón, denunciada por Morilla, tiene apenas 90 metros cuadrados de superficie y está valorada en poco más de 60.000 euros, y se construyó en base a un préstamo hipotecario del que todavía quedan varios años por pagar, señalan los independientes.

Para ellos, "es absolutamente falso que la vivienda no pueda ser legalizable, dado que en el artículo 0.2.42 de la Adaptación de las Normas de Planeamiento de Morón a la LOUA, aprobada en 2009 por el propio Morilla a propuesta de su hijo, se permiten las viviendas aisladas asociadas a terrenos de olivar, como es el caso". "También es falso que se incumpla la superficie mínima de parcela, y además en la construcción realizada en 2005, se respetaron todos los condicionamientos ambientales de este tipo de viviendas".

AMA Moríon señala que se da la circunstancia que este expediente se hace público "el mismo día que parece que Manuel Morilla se ha incorporado a la Alcaldía después de más de diez meses de baja por enfermedad, que le han permitido eludir sus declaraciones como imputado en dos causas penales, y seguir cobrando una media de 6.000 euros mensuales de sueldo".

"Esta venganza personal de la familia Morilla contra AMA-Morón viene a demostrar el calado que nuestro mensaje de honestidad y honradez está teniendo en la sociedad de Morón". "Morilla y el PP toman como referencia de sus ataques a una fuerza política pequeña como AMA-Morón, que ni siquiera tiene todavía representación en el Ayuntamiento, ante la nula oposición que ha recibido durante estos años por los otros dos grandes partidos PSOE e IU", esgrimen los independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento