Fernández Vara apuesta por dedicar parte del impuesto bancario a la educación infantil bilingüe

Vara ha visitado Cáceres dentro de las rondas que está realizando por las grandes ciudades extremeñas
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EP
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este lunes en Cáceres por dedicar parte del impuesto bancario de las entidades financieras de la región a la educación infantil bilingüe, junto con la aportación de la administración autonómica y la propia aportación familiar.

Así lo ha manifestado, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la barriada de Montesol de la capital cacereña, dentro de la ronda de visitas que está llevando a cabo por las grandes ciudades extremeñas.

Cabe recordar que Vara ya avanzó en septiembre que si el Tribunal Constitucional daba la razón a la región en el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, que está en espera de resolución del Alto Tribunal tras el recurso que presentó el Gobierno de Aznar, se dedicaría los recursos que se obtienen de esta tasa a la educación infantil.

Según Vara, en esta "legislatura complicada", se han puesto en marcha más de cien guarderías en la región, "por encima del objetivo fijado", pero ha matizado que "hay que dar un paso más en la próxima legislatura, incrementar el número de plazas de educación infantil a través de un sistema bilingüe". "Que los niños aprendan castellano en casa e inglés en el centro de educación infantil", ha matizado.

En este sentido, ha señalado que es un "proyecto ambicioso" que va a "obligar" a transformar lo que la región tiene y "como tiene costo, hay que intentarlo soportar entre los más posibles". Por ello, ha anunciado que propondrá "constreñir a tres o cuatro cosas" el impuesto bancario, entre ellas a la educación infantil.

"No es obligatoria hasta los tres años, pero es algo que debemos propiciar para la conciliación de la vida familiar y laboral, para la enseñanza del idioma, y porque cuando antes se ponen en marcha estos mecanismos de educación, mejores resultados se obtienen después", ha agregado el también jefe del Ejecutivo extremeño.

Para Fernández Vara, existe un reto "muy importante, el reto demográfico" porque, a su juicio, "hablar de demografía de un país es hablar de economía puesto que se sustenta en gran medida sobre los datos demográficos y en España, un país con un índice de natalidad de un 1,2 o un 1,3 por ciento, hay que tomarse en serio este tema", ha añadido.

"Sólo hay dos maneras de enfrentarlo, con la venida de más ciudadanos, o propiciando ponérselo fácil a las familias", ha aseverado Fernández Vara, quien se ha referido a la reciente aprobación de la estrategia de conciliación, como consecuencia del Pacto Social y Político de Extremadura "que se desarrollará a lo largo de la próxima legislatura y que apuesta por la educación infantil en inglés con especial importancia".

"cosas muy positivas"

Sobre la ronda de visitas por las grandes localidades extremeñas, el secretario general de los socialistas extremeños ha asegurado que "visitar las ciudades, los barrios, estar y hablar con el mayor número de ciudadanos posibles", hace cuatro años le aportó "cosas muy positivas" por lo que vuelve a hacerlo ahora.

Así, la vista a la capital cacereña ha comenzado con la barriada de Montesol, y posteriormente seguirá en Nuevo Cáceres, siguiendo este martes con una reunión con el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y las Cajas de Ahorros, con el objetivo de "pedir apoyo a dos proyectos importantes", la rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Montaña, y la edición de la Biblia Políglota, un proyecto de la academia de Extremadura de las Ciencias, las Artes y las Letras.

"Ahora son tiempos en que hay que hacer más con menos y lo tenemos que hacer entre todos", ha manifestado Guillermo Fernández Vara, quien ha recalcado que "es bueno" entrar en una "dinámica distinta" en la que se busque "unidad frente a determinados proyectos, que puedan participar muchos y se pueda llevar a cabo a pesar de las dificultades".

El líder de los socialistas extremeños continuará en Cáceres hasta el miércoles, pernoctando en una Casa Rural situada en la calle San Justo de la ciudad, si bien irá a trabajar a Mérida y volverá por la tarde, y repetirá la próxima semana durante otros dos días. "Si me queda alguna cosa pendiente aprovecharé cuando acabe de hacer las rondas para volver", ha aseverado.

Por su parte, la regidora cacereña se ha mostrado "orgullosa" de que los ciudadanos de Cáceres puedan hablar con Fernández Vara, "lo reconozcan y le pregunten", ha matizado, al tiempo que ha asegurado que es también "un respaldo importante" para ella, candidata por el PSOE a la alcaldía de Cáceres en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento