Rubalcaba: "La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos"

    El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Cristóbal García / EFE
    El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que "serán los jueces" los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale "permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna".

    Pérez Rubalcaba anunció en conferencia de prensa que el Ministerio del Interior enviará los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, junto con los informes correspondientes, a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que inicien las acciones que consideren oportunas.

    El titular de Interior dijo que es la primera vez "en muchos años" que la ilegalizada Batasuna expresa su rechazo a la violencia de ETA, pero advirtió de que "no se trata de un rechazo gratuito", sino que obedece "a la firmeza con la que han actuado las instituciones, el Estado y la sociedad española y vasca".

    "La credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos", insistió Pérez Rubalcaba, quien aseguró además que "queda un camino por recorrer". "No quiero que se olvide que ETA todavía no ha declarado el final de la violencia y seguiremos trabajando para que ETA desaparezca", señaló.

    "Mejor condenar la violencia que ampararla"

    Por otra parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió prudencia a sus compañeros de la dirección socialista ante el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale y les ha instado a no hacer cábalas sobre el futuro.

    Zapatero valoró, durante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el paso de la izquierda abertzale al juzgar que es mejor que rechacen la violencia a que la amparen, como han estado haciendo en las últimas décadas, según recordó. Pero ha incidido en que es necesario mantener la máxima cautela sobre este asunto y evitar hacer conjeturas sobre qué ocurrirá con este nuevo partido o sobre el futuro de la banda terrorista ETA.

    Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado este lunes escrito en su perfil de la red social Facebook que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales" del próximo mes de mayo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento