El PP interpela al Gobierno esta semana por los presuntos casos de corrupción

La oposición dice que el rechazo a las iniciativas de Colunga (BA) es fruto de un acuerdo entre los grupos
Hemiciclo de la Junta General del Principado
Hemiciclo de la Junta General del Principado
EP
Hemiciclo de la Junta General del Principado

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado tiene interpelará al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en el Pleno de este jueves día 19 por asuntos relacionados con presuntos casos de corrupción.

Así, una de las interpelaciones urgentes que consta en el orden del día consultado por Europa Press será la del diputado 'popular' Ramón García Cañal, quien realizará una intervención sobre sobre la política en materia de personal y contratación del Principado de Asturias, con especial referencia a los presuntos casos de corrupción que afectan a la Administración.

En este punto, el PP pondrá sobre la mesa las consecuencias de la 'Operación Marea', una presunta trama de corrupción que mantiene en la cárcel al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo. En la justificación de la urgencia, el PP habla de "gravísimos episodios".

Pero la oposición también se interesará por otros asuntos, y formulará otra interpelación relacionado con "presunta corrupción". Así, el diputado Agustín Cuervas-Mons interpelará al Consejo de Gobierno sobre la política de vivienda, centrándose a "los episodios de presunta corrupción en el ámbito de Viviendas del Principado (Vipasa)".

Por último, Alfonso Román López, interpelará a la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, sobre la política en materia de personal de la Consejería, con especial referencia a expedientes disciplinarios a empleados públicos relacionados con la localización de piezas de las excavaciones de la Campa de Torres. BLOQUE

Precisamente este lunes, el candidato a la Presidencia autonómica por Bloque por Asturies y Unidá Nacionalista Asturiana (BA-UNA), Rafael Palacios, ha acusado a PSOE, PP e IU de oponerse en la Junta de Portavoces a la comparecencia del presidente, Vicente Álvarez Areces, en el pleno de la Junta General del Principado para informar sobre las actuaciones de la Administración relativas a la supuesta trama de corrupción conocida como 'Operación Marea'.

A este respecto, fuentes parlamentarias del PP consultadas por Europa Press, han señalado que existe un acuerdo o pacto entre los distintos grupos parlamentarios, PSOE, PP e IU para rechazar todas las iniciativas que plantee el diputado de BA Roberto Colunga. El motivo es que consideran que "carece de legitimidad" y le tildan de "tránsfuga".

Colunga se fue del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes en agosto de 2010, cuando Bloque por Asturies discrepó con sus socios de Gobierno al entender que no se estaba dando cumplimiento al pacto que sostiene al Ejecutivo asturiano. Pero Colunga no renunció al acta y quedó como diputado adscrito al Grupo Mixto. Los grupos han decidido rechazar todas las iniciativas que presente, según las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento