Daniel Clowes: "En Hollywood me sentí como un perdedor total"

Autorretrato de Daniel Clowes.
Autorretrato de Daniel Clowes.
Daniel Clowes
Autorretrato de Daniel Clowes.

Ha escrito su nombre en letras de oro en la reciente historia del cómic y, para muchos, el género no sería lo que es de no haber contado con la genialidad de Ghost world (por cuya adaptación al cine le nominaron al Oscar) o Ice haven. Clowes regresa con un personaje inolvidable, Wilson (Mondadori).

¿Es buen momento para el cómic?

No lo sé, pero sí ciertamente mejor que en 1983, cuando empecé.

¿Te ves como una referencia?

No me gustaría conocer a alguien que responda «sí» a esa cuestión.

¿Qué te parece el cómic europeo?

Soy fan de algunos franceses que publica L’Association y de Cornelius. Hay un alto nivel de artesanía en Europa, pero no se adapta a mis intereses... y no por culpa de los artistas, sin duda.

¿Cuánto tiempo te lleva cada obra?

Días o años. Ahora mismo estoy tratando de completar tres páginas a la semana, más rápido de lo usual. Has trabajado en otras disciplinas, como el videoclip de I don’t wanna grow up, de Ramones.

¿Cómo surgió?

Eran mis héroes en Secundaria, allá por los años setenta. Fue idea del director y algo emocionante para mí, ellos parecieron muy contentos con mi trabajo.

Te nominaron a un Oscar al mejor guión adaptado. ¿Cómo te sentiste rodeado de estrellas en Hollywood?

Como un perdedor total. Fue exactamente como estar de nuevo en Secundaria.

Tengo entendido que en estos momentos estás involucrado en un nuevo proyecto cinematográfico...

En varios, pero no quiero hablar todavía. El mejor consejo que me han dado nunca es que es mejor esperar a que tu película esté a pocas semanas de estrenarse para empezar a hablar de ella.

En Art School Confidential, un profesor de arte (John Malkovich) dice a sus estudiantes: «Recuerden que sólo uno de cada cien de ustedes podrá ganarse la vida como artista».

Lo dijo uno de mis profesores en la escuela de arte, y me conmovió. Años más tarde estuve hablando con otros estudiantes y me di cuenta de que todos y cada uno de los que estábamos allí pensamos que podríamos ser ese uno.

Para crear tus personajes, ¿te inspiras en personas reales o las imaginas?

Por lo general tienen alguna base en la realidad, algún modelo vago, pero los mejores superan su prototipo, adquieren su propia personalidad específica.

¿Conoces a alguien parecido a Wilson?

Alrededor de la mitad de mi agenda.

¿Qué te atrae de los personajes marginales o introvertidos?

Se me dan bien los hombres enojados de mediana edad, pero no imagino por qué.

Lo mejor y lo peor de ser dibujante.

Lo peor, las interminables horas de trabajo en solitario y la constante incertidumbre sobre el dinero y los pagos. Lo mejor, casi todo lo demás.

Para terminar, ¿lees cómics?

Muy pocos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento