Chacón asiste este martes al primer vuelo de certificación del A400M en Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistirán este martes, acompañados por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, a uno de los vuelos de certificación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) del avión de transporte A400M, cuya tripulación ha superado ya las 1.000 horas de ensayos en vuelo.
A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
AIRBUS MILITARY
A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistirán este martes, acompañados por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, a uno de los vuelos de certificación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) del avión de transporte A400M, cuya tripulación ha superado ya las 1.000 horas de ensayos en vuelo.

Tras el acto, que contará con la presencia de representantes de los Ejércitos del Aire de los países que participan en el programa, visitarán en la factoría de Airbus Military de San Pablo en Sevilla la línea de montaje final en la que se está ensamblando el último A400M de desarrollo, a partir del cual se iniciará su producción en serie.

Como ya adelantó Europa Press, altos cargos de los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar) asistirán a un acto que supone un nuevo espaldarazo a este programa militar, que comenzó su producción en serie a mediados de enero y del que se prevé una demanda de hasta 500 aparatos una vez que se inicie su comercialización.

Así, se pondrá de manifiesto la capacidad de la aeronave y el impulso desarrollado por este programa militar. Los cuatro 'Grizzly' en funcionamiento han completado algo más de un millar de horas en el aire y 300 vuelos.

Después del primer vuelo del A400M, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, 'Grizzly 2' y 'Grizzly 3' también llevaron a cabo sus primeros vuelos, en abril y julio de 2010, respectivamente; mientras que la cuarta unidad del A400M realizó su primer despegue el 20 de diciembre de 2010.

Así, el quinto avión espera realizar su primer vuelo a mediados de 2011 y se prevé que estos cinco aparatos realicen unas 3.700 horas del programa de pruebas de vuelo antes de la primera entrega prevista para dentro de unos dos años.

HASTA 37

Toneladas de carga

El A400M es una aeronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada, específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. Este avión puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas.

La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hércules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves. El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies.

El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.

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