Patxi López: "La izquierda abertzale debe acompañar sus palabras con hechos palpables"

El lehendakari Patxi López ha comparecido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.
El lehendakari Patxi López ha comparecido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.
EFE
El lehendakari Patxi López ha comparecido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El lehendakari Patxi López ha comparecido este lunes para ofrecer su análisis sobre la presentación de los estatutos de un nuevo partido con el que la ilegalizada izquierda abertzale intentará concurrir a las próximas elecciones municipales.

López ha valorado los últimos pasos dados por la izquierda abertzale "para ajustarse a la democracia", pero ha recalcado que "las palabras deben ir acompañadas de hechos palpables".

En su comparecencia, sin preguntas, el lehendakari ha destacado que los representantes de la izquierda abertzale han dicho este lunes "cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo".

"Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas", ha dicho.

López ha deseado también en su comparecencia que "el esfuerzo que están realizando en la escenificación y lanzamiento de su nueva marca política lo pongan también en conseguir que ETA anuncie su desaparición definitiva", que "se unan al resto de partidos en la defensa del Estado de Derecho y trabajen", con el resto, para que "ETA desaparezca".

Además, el lehendakari ha recordado que fue la Justicia la que decidió, "con todas las garantías, situar fuera de la ley a Batasuna y a sus otras marcas" y será ella la que decidirá si "los abertzale radicales están en condiciones de volver al juego democrático y si cumplen los requisitos que se exigen en la actividad política".

Por último, ha anunciado que su Gobierno va a mantener su defensa del Estado de Derecho y su "firmeza democrática" y va a colaborar con la Justicia, "de la que acatará su pronunciamiento", una actitud que espera del resto de fuerzas políticas y agentes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento