Monteseirín asegura que Sevilla no ha pedido "privilegios" y De la Torre defiende que no debe tener "un premio añadido"

El alcalde hispalense afirma que "quienes quieren utilizar el enfrentamiento" entre ambas ciudades "acaban estrellándose"
Sánchez Monteseirín y De la Torre en la firma de la Carta de Málaga
Sánchez Monteseirín y De la Torre en la firma de la Carta de Málaga
AYUNTAMIENTO
Sánchez Monteseirín y De la Torre en la firma de la Carta de Málaga

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha afirmado este lunes que con la reivindicación de que la ciudad hispalense fuera reconocida como capital de la región en el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no pedíamos ningún privilegio ni prebenda", siendo el objetivo, "simplemente, poder servir mejor en nuestro papel de capital al resto de las ciudades y de las provincias andaluzas".

Ante esto, su homólogo malagueño, Francisco de la Torre (PP), ha insistido en su rechazo a un posible estatuto de capitalidad para Sevilla, tal y como ha defendido ahora el candidato 'popular' a la Alcaldía sevillana, Juan Ignacio Zoido. De este modo, ha subrayado, recibiría "un premio añadido", cuando "por el hecho de ser capital ya tiene muchas ventajas".

Sánchez Monteseirín, que ha acudido al Ayuntamiento malagueño, junto a representantes de otras ciudades europeas, para la firma de la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles, ha señalado que, "desde el punto de vista político, nuestra reivindicación era el reconocimiento de Sevilla en el Estatuto de Andalucía como capital de la Comunidad; eso se ha conseguido y no tengo más que decir". "No pedíamos ningún privilegio ni prebenda", ha apostillado.

El regidor sevillano ha coincidido con De la Torre en que "es muy honroso para una ciudad, como lo es para Sevilla, ser la capital de una Comunidad", motivo por el cual "no hay que plantear nunca esa capitalidad desde el punto de vista del agravio".

"Málaga y Sevilla son dos ciudades que se llevan muy bien, los sevillanos y los malagueños nos llevamos estupendamente, los ayuntamientos y los alcaldes también, por lo que si hay alguien que quiere utilizar políticamente esto, que quiere ventajismo político, en Sevilla o en Málaga, usando el enfrentamiento, se equivoca total y absolutamente", ha manifestado.

A su juicio, "no se va a ir a ninguna parte por ese camino", añadiendo, precisamente, que la experiencia ha demostrado que "quienes quieren utilizar el enfrentamiento entre los ciudadanos de Sevilla y Málaga acaban estrellándose".

Por todo ello, Sánchez Monteseirín ha abogado por la "colaboración" entre ambas ciudades, porque "lo que es bueno para Málaga es bueno para Sevilla y lo que es bueno para Sevilla es bueno para Málaga y lo que es bueno para Andalucía es bueno para Málaga y Sevilla".

Alcalde de málaga

Por su parte, De la Torre ha respetado la petición de que el Estatuto de Autonomía recogiera el reconocimiento de Sevilla como capital andaluza, pero no la creación de una "ley de capitalidad" para la ciudad hispalense. "Sevilla ya tiene muchísimas ventajas por ser capital, por lo que no tiene que tener ninguna añadida", ha opinado.

En este punto, ha reiterado su demanda de que las competencias que se encuentran en el ámbito regional pasen a los ayuntamientos, lo que contribuiría a tener "un poder local más fuerte y mayor equilibrio, además de mayor grado de confort político-administrativo dentro de la Autonomía".

"La relación con Sevilla es espléndida, como con el resto de ciudades, pero no con la Junta de Andalucía, que ha negado a los ayuntamientos andaluces ese poder, esa autonomía, esa capacidad", ha declarado el primer edil malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento