La Junta subvenciona la instalación de ascensores en diez comunidades de propietarios de Sanlúcar

La consejera de Obras Públicas y Vivienda visita la última fase de la actuación, con una inversión de 2,26 millones de euros

Las 160 familias de diez comunidades de propietarios de la barriada La Paz, en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, cuentan ya con ascensores en sus edificios gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía por un importe de 2,26 millones de euros.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde de la localidad, Raúl Castilla (PSOE), han visitado estos edificios en los que se han ejecutado obras de mejora en la accesibilidad. Dichos bloques se suman a los otros cinco en los que también se instalaron elevadores el pasado verano.

Con estas actuaciones, se culmina el proyecto ejecutado tras el convenio de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería y los inquilinos de estos edificios de la barriada de La Paz. Esta iniciativa forma parte del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios que impulsa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que ha supuesto la subvención del 95 por ciento de estas obras, presupuestadas en su conjunto en 2,38 millones.

Las diez comunidades de propietarios de estos edificios han aportado en total 119.000 euros (el cinco por ciento restante), con un desembolso medio de 745 euros por cada titular de vivienda. Las ayudas se suman a las articuladas en el municipio en el resto de programas de Rehabilitación que promueve la Consejería y que, en total, han mejorado las condiciones de vida de 228 familias desde 2008, tras una inversión pública de 2,48 millones de euros.

La construcción de estas nuevas infraestructuras conlleva un doble beneficio para el municipio, ya que por un lado se mejoran las condiciones de vida de los inquilinos de los inmuebles, con especial incidencia en los vecinos de edad avanzada y movilidad reducida, y por otra parte también se favorece al tejido económico local, ya que las obras desarrolladas han contribuido a generar durante el último año 240 puestos de trabajo.

El Programa de Rehabilitación Singular ha financiado obras de mejora en 669 edificios de toda la provincia en las convocatorias impulsadas la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con el consiguiente beneficio para los inquilinos de 9.735 pisos. La inversión destinada desde 2005 a los trabajos de recuperación de los inmuebles en la provincia alcanza los 63,8 millones de euros y se ha traducido en la instalación de 392 ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas en 255 edificios o la sustitución de hasta 425 redes de suministro energético.

En estas ayudas, la Consejería subvenciona entre el 75 por ciento y el 95 por ciento de las obras de mejora que se realicen en zonas comunes de bloques de viviendas en los que nivel de renta del 50 por ciento de sus inquilinos no exceda en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 18.000 euros). Las subvenciones de la Junta de Andalucía oscilan entre los 7.500 y los 10.500 euros por propietario, cantidad que puede elevarse hasta una horquilla de entre 9.500 y 13.300 euros en el caso de que los ingresos de la mitad de los vecinos no superen en 1,5 veces el Iprem. A esas ayudas se añaden las que cubren los gastos de los estudios técnicos previos.

Las actuaciones incluidas en el programa fomentan la instalación o conservación de ascensores, la mejora de las redes de suministro energético (agua, electricidad o gas), la eliminación de humedades y la supresión de barreras arquitectónicas. Para poder acogerse al programa de Rehabilitación Singular de la Junta, las comunidades de propietarios deben ocupar edificios con una antigüedad superior a los diez años y en los que la superficie destinada a vivienda represente al menos el 80% del total. En el caso de que las ayudas se destinen a la instalación de ascensores, el inmueble debe contar con cuatro o más alturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento