25 familias se prestan a repoblar municipios en riesgo de extinción

Participan en el programa ‘Savia rural’. Habrá grupos de apoyo para los nuevos vecinos. Hay 200 pueblos sin relevo generacional.
Más de 150 municipios del interior de la Comunidad están perdiendo población sin remedio. En algunos casos, como el de Rossell (en el Baix Maestrat), el pueblo está vacío en invierno y sólo tiene vecinos en verano.

Ante esta situación de crisis, el programa Savia rural (desarrollado por cinco Grupos de Acción Local que abarcan más de 120 localidades) busca nuevos vecinos para ellos, como ya contó 20 minutos.

Hasta el momento, hay 500 candidatos de lugares tan dispares como Australia, Escocia o Canadá. También hay jubilados e inmigrantes. Aunque, la mayoría son urbanitas de la Comunidad.

De ellos, unos 25 están listos para mudarse a partir de julio, según informaron fuentes de la coordinación del programa. Por ejemplo, un carpintero de Barcelona que está dispuesto a trasladar su taller a una zona rural y vender sus propiedades para comprar una casa.

Estudio exhaustivo

Se analizan las necesidades del candidato y «le indican cuál es el pueblo que le puede ir mejor, aunque el nuevo poblador decide».

Además, «estamos convenciendo a los alcaldes para que las viviendas que están cerradas las pongan en alquiler, a bajo coste o las vendan», explica Jordi Sánchez, director del proyecto. En cada pueblo, neorrurales y alcaldes formarán los grupos de acogida.

- Más info.: 964 144 213.

El quién y dónde de ‘savia rural’

En busca de...: El programa busca familias con hijos de carácter emprendedor. También a personas que puedan trabajar desde casa, que se dediquen a la artesanía, al turismo rural, a empresas agroalimentarias...

A punto de desaparecer: 154 municipios de la Comunidad tienen índice demográfico negativo, 20 están estancados y 200 no tienen relevo generacional. En 40 pueblos no tienen escuela porque no hay bastantes niños.

Problemática de las zonas: La comarca de Els Ports y el interior de Alicante tienen la realidad más difícil. En Els Ports no tienen autobús para ir al pueblo de al lado, tampoco maestro y piden que el instituto comarcal tenga FP. Además, el hospital está a dos horas de camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento