BNG y PP atacan la pretensión del Gobierno de "suprimir las cajas" y el PSOE pide "no demonizar al que busca soluciones"

La sesión plenaria fue suspendida temporalmente de nuevo por protestas de las limpiadoras de colegios
Pleno del Ayuntamiento de Vigo
Pleno del Ayuntamiento de Vigo
EP
Pleno del Ayuntamiento de Vigo

El pleno del Ayuntamiento de Vigo, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha sido incapaz de consensuar una posición sobre la reestructuración del mapa financiero y el futuro de Novacaixagalicia, y ha rechazado una moción presentada por el BNG en la que se oponen a la "privatización" de la entidad gallega, apuestan por mantener el modelo de cajas de ahorro, e instan a la Xunta a defenderlo.

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, ha preguntado "qué ha cambiado" para que el Banco de España, que "aplaudió la fusión", y el Gobierno central, "hayan cambiado ahora las reglas de juego". Asimismo, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que haga uso de las "competencias estatutarias" para que Galicia siga contando con una caja de ahorros.

El BNG ha advertido de que la "bancarización" de Novacaixagalicia supondrá que la prioridad de la nueva institución "serán los beneficios, y no las pymes ni la obra social".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha defendido la gestión del Gobierno de Zapatero que, ha asegurado, "no es un ataque a Galicia", y ha abogado por "no demonizar a quien busca soluciones". Así, ha puntualizado que el Ejecutivo plantea "una intervención pública, y no una privatización".

"proceso dudoso"

Además, el edil del PSOE ha recordado que el alcalde, Abel Caballero, "ya avisó" de que la fusión de las cajas gallegas "nacía muerta" y que "la nueva caja va muy justa". López Font ha culpabilizado a Núñez Feijóo por "haber iniciado un proceso dudoso, con una base débil".

Esta posición del grupo socialista fue duramente criticada por sus socios de gobierno del BNG, que recordaron al edil socialista que Abel Caballero "primero dijo no a la fusión, luego dijo sí a una SIP, y luego dijo que la fusión aprobada fue la que había propuesto él, porque Caixanova ganaba sobre Caixa Galicia".

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha acusado a Zapatero de pretender "suprimir las cajas" y de haber planteado una regulación del mapa financiero siguiendo las "directrices" de La Caixa. También ha criticado al gobernador del Banco de España, "ilustre socialista", porque "hace un mes la fusión era viable, y ahora no".

Los populares presentaron una enmienda de sustitución a la moción del BNG, que fue rechazada por los nacionalistas —a pesar de que la misma enmienda fue aceptada y votada a favor por PP y BNG en la diputación provincial—. Así, la iniciativa obtuvo el apoyo del BNG, el voto en contra del PP, y la abstención del PSOE.

Pleno interrumpido

El pleno de este lunes fue interrumpido media hora después de su inicio por las protestas de un pequeño grupo de limpiadoras de los colegios públicos. Una de las portavoces recriminó a gritos al alcalde y al concejal Santos Héctor Rodríguez que no hayan actuado para que la empresa concesionaria de este servicio cumpla el acuerdo que pactó con sus empleadas.

Caballero ordenó la suspensión de la sesión durante media hora y, antes de reiniciarla, varios agentes de Policía Local desalojaron a las limpiadoras. Éstas salieron del salón entre reproches y se unieron a otro grupo de trabajadoras que estaban en la lonja del Ayuntamiento, y a las que la Policía había impedido el acceso al salón —ya que habían sido identificadas en protestas anteriores—.

La sesión plenaria ha sido la continuación de la que se inició el pasado 31 de enero, y que tuvo que ser suspendida precisamente por las protestas de las limpiadoras. Además, ya habían interrumpido el Pleno de noviembre —cuando estaban en plena huelga indefinida—, por lo que la de este lunes es la tercera suspensión en poco más de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento