Feijóo acusa al Gobierno de "exculparse" por su "improvisación" y cree que Blanco no quiere una caja gallega solvente

Advierte de que hay "muchísimas dudas" de la "intencionalidad última" del Gobierno con el nuevo decreto
Alberto Nuñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Nuñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "exculparse", entre otros motivos, por su "improvisación" en el ámbito financiero, y ha lamentado que el ministro de Fomento, José Blanco, "parece que no quiere que Galicia tenga una entidad financiera solvente".

Así se ha pronunciado el presidente gallego en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo coloquio con Antonio Basagoiti en Vigo. Núñez Feijóo se ha referido a las manifestaciones realizadas por José Blanco y, en concreto, sobre su afirmación de que ya le había advertido de los riesgos de la fusión de las cajas gallegas en una reunión celebrada en su despacho.

El presidente de la Xunta ha calificado estas palabras como "sorprendentes" ya que, según ha apuntado, Blanco y él, "nunca" han mantenido una reunión en su despacho. En todo caso, ha señalado que le preocupa "muchísimo" la actitud del ministro porque "parece que no quiere que Galicia tenga una entidad financiera solvente".

"Espero que no sea lo que aparenta, y que trabaje como el resto de fuerzas políticas, sociales y económicas, en favor de una entidad solvente y que tenga relación con los sectores económicos e industriales de Galicia", ha declarado.

Núñez Feijóo ha criticado que "todos los fines de semana los miembros del Gobierno vienen a Galicia a exculparse" por decisiones del Ejecutivo, como la nueva reforma financiera, "la ausencia en el Xacobeo 2010, o frente a recursos que perjudican los intereses de la sanidad pública gallega". En el caso de Blanco, le ha acusado de "exculparse e, incluso, inventarse reuniones, lugares y fechas".

Nuevo decreto

Con respecto al nuevo decreto del Gobierno sobre el futuro de las cajas y del mapa financiero, el presidente de la Xunta ha pedido que la normativa tenga en cuenta la necesidad, por un lado de que se facilite crédito a pymes y autónomos, y por otro, que permita sanear los balances de las entidades. Éstos son, según ha recordado, los parámetros que el Banco de España planteó a las entidades, entre ellas, a Novacaixagalicia.

El titular del Ejecutivo gallego ha reprochado al Gobierno y al Banco de España su "improvisación" y su "cambio de las reglas del juego", por el perjuicio que suponen al sector financiero, al tiempo que ha advertido de que "hay muchísimas dudas sobre lo que quiere hacer el Gobierno y sobre su intencionalidad última —con respecto al nuevo decreto—".

Núñez Feijóo ha insistido en que la Xunta de Galicia trabaja para que haya una entidad financiera gallega, pese a que hay "muchísimos intereses económicos, financieros y políticos" en sentido contrario. Así, ha recordado que el "camino trazado" que va a seguir el Gobierno gallego es el de "garantizar la solvencia" de la caja gallega e "intentar que la entidad tenga vinculación directa con Galicia".

Asimismo, ha pedido "sentido común" para que no se exija a las cajas "unos parámetros que no tienen que ver con la solvencia y el saneamiento de balances", y que "no se hagan reformas de reformas que estrangulen el crédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento