Ciudades europeas, entre ellas Málaga y Sevilla, firman un protocolo para el desarrollo de modelos urbanos sostenibles

Estas metrópolis se comprometen a promover proyectos de 'manzana verde', donde se mezclen usos residenciales, sociales y comerciales
Sánchez Monteseirín y De la Torre en la firma de la Carta de Málaga
Sánchez Monteseirín y De la Torre en la firma de la Carta de Málaga
AYUNTAMIENTO
Sánchez Monteseirín y De la Torre en la firma de la Carta de Málaga

Las ciudades europeas de Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Pays d'Aix, Atenas y Tesalónica han firmado este lunes la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles, a través de la cual se promoverán 'manzanas verdes', proyectos que buscan la mezcla de usos residenciales, sociales y comerciales.

Entre los firmantes de la Carta de Málaga, se encontraban los alcaldes de la capital malagueña, Francisco de la Torre; de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de Génova (Italia), Marta Vincenzi, aparte de representantes de los demás municipios.

Cada una de las metrópolis que integran este proyecto, liderado por Málaga, ha de diseñar su 'manzana verde', un lugar en el que deberán convivir varios usos urbanos, con abundantes zonas verdes y servicios ciudadanos.

Así, las ciudades firmantes, integradas en la Plataforma

Cat med, se comprometen, bajo la premisa de que las ciudades mediterráneas han de ser modelos urbanos sostenibles, a compartir sistemas de indicadores urbanos de sostenibilidad, tal y como ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Málaga.

Málaga y sevilla

El regidor de Málaga ha destacado que "el Mediterráneo es un espacio muy singular de Europa" y ha hecho hincapié, precisamente, en la necesidad de "ser conscientes de este espacio singular en el que estamos".

En cuanto al proyecto de 'manzana verde' de Málaga, se situará en la parcela de los Servicios Operativos en El Duende, donde se construirán 160 viviendas, entre VPO y de renta libre, para fomentar la cohesión social. Todas estas casas contarán con medidas para potenciar el uso de las energías renovables y el reciclaje de residuos.

El proyecto "está muy avanzado", según ha informado De la Torre, aunque teniendo en cuenta que está supeditado al traslado de las oficinas municipales, lo único dicho por el alcalde es que se acometerá "en el próximo mandato".

Según De la Torre, este modelo de desarrollo urbano sostenible que configurará "la ciudad mediterránea del mañana" aboga, entre otros aspectos, por construcciones ecológicas y eficientes y por la mezcla de los usos residenciales, productivos y de ocio.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha declarado que el Ayuntamiento hispalense aplica desde hace más de una década un modelo europeo de desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, ambiental y social, que ha dado ya "resultados tangibles". "Este modelo se diferencia mucho de la mentalidad anglosajona y apuesta por ciudades compactas y con espacios comunes", ha manifestado.

Respecto a la 'manzana verde' de Sevilla, Sánchez Monteseirín, que ha afirmado que las relaciones entre su ciudad y Málaga "son muy fraternales", ha mencionado el proyecto de renovación urbana de Los Pajaritos, una zona en riesgo de exclusión social, y ha defendido el trabajo en red entre las distintas ciudades europeas, ya que ello permite "aprender unas de otras, de los éxitos y de los errores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento