Federación Hotelera y el PSM coinciden en la necesidad de adelgazar la administración y potenciar la economía productiva

La coalición PSM-Iniciativa Verds se ha reunido esta mañana con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca para conocer de primera mano las principales preocupaciones e inquietudes del sector, un encuentro de carácter preelectoral en el que los nacionalistas se han comprometido a incorporar en su programa las principales demandas de los hoteleros.
Reunión
Reunión
FEDERACIÓN HOTELERA
Reunión

La coalición PSM-Iniciativa Verds se ha reunido esta mañana con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca para conocer de primera mano las principales preocupaciones e inquietudes del sector, un encuentro de carácter preelectoral en el que los nacionalistas se han comprometido a incorporar en su programa las principales demandas de los hoteleros.

Así, tras la reunión, el secretario general del PSM y candidato de la coalición ha indicado que el grado de coincidencia con los hoteleros ha sido "muy importante" en temas prioritarios como la "necesidad de adelgazar" la administración pública, para evitar, ha señaladoo, "trámites absurdos", la trascendencia de "reordenar" la oferta turística o la urgencia de potenciar la economía "productiva".

En declaraciones posteriores, Barceló ha dicho que "al turismo hay que darle la importancia que tiene", por ser el "motor de la economía". Ha incidido en la importancia de reconvertir la zonas turísticas maduras mediante la "diversificación del producto" para impulsar la desestacionalización que permita "alargar la temporada".

Por su parte, la presidenta de la Federación, Marilen Pol, ha calificado de "muy satisfactorio" el encuentro y ha insistido en que para capear la crisis económica resulta necesario "abaratar" la administración, hacerla "más eficiente" y, sobre todo, "mucho más ágil".

"Una parte del sector reclama menos explicaciones y más soluciones. "Hay una gran necesidad de contar con una administración más eficiente, más rápida y más barata. Hay que revitalizar la economía productiva, y ahora es un buen momento para aunar esfuerzos, porque los recursos son más escasos", ha declarado.

Una propuesta que Barceló ha recogido y con la que se ha mostrado de acuerdo. Políticos y hoteleros han abordado el proceso de reconversión de la Playa de Palma, sobre el que Pol ha subrayado que es necesario gestionar "aquella planta hotelera obsoleta que voluntariamente quiere desaparecer", con el objetivo, ha dicho, de "actualizar la oferta existente". En este aspecto, ha aclarado que este proyecto debe permitir que "convivan" la "oferta turística y la residencial".

"Hay que impulsar una zona del siglo XXI sin perder los aspectos fundamentales, y conseguir que sea rentable y sostenible en el tiempo", ha remarcado la presidenta de los hoteleros, que ha apostillado a renglón seguido que el sector es "consciente" de que hay que "reorganizar y reordenar" la planta hotelera de algunas zonas turísticas maduras de la isla "para adaptarla a la actualidad".

El líder del PSM, por otro lado, ha apostado por un "turismo de calidad" de cara al futuro y ha remarcado que el turismo que interesa a Baleares es el "familiar", que viene a disfrutar de la isla "con tranquilidad". El turismo que viene "a divertirse", ha añadido, "si genera problemas, lógicamente habrá que actuar y frenarlo, pero el turismo de calidad, con mayor poder adquisitivo, es el que queremos todos", ha zanjado.

Así, en relación a los comportamientos incívicos que a menudo se registran en verano en zonas muy concurridas por jóvenes extranjeros como Palmanova y Magalluf, Pol ha considerado "normal" que estos turistas frecuenten los bares para divertirse, si bien ha puntualizado que lo importante es que "no perjudiquen al turismo familiar, y que haya convivencia".

Por parte del sector hotelero han asistido a la reunión además de Marilen Pol la presidenta de la Agrupación de Cadenas, Margalida Ramis, la gerente de FEHM, Inmaculada de Benito, y representantes de zonas hoteleras de Mallorca, como Playa de Palma, Calvià y Levante.

Por la parte política Barceló ha estado acompañado de la consellera de Asuntos Sociales y miembro de la Ejecutiva, Fina Santiago, la candidata de la coalición a la presidencia del Consell de Mallorca, Magdalena Palou, y el candidato de la coalición al Ayuntamiento de Palma, Toni Verger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento