Los mineros turolenses, "prudentes" ante la entrada en vigor, este viernes, del Decreto del Carbón

Los mineros de la provincia de Teruel se muestran "prudentes" ante la entrada en vigor, este viernes, del Real Decreto de ayudas públicas al carbón nacional aprobado en febrero de 2010 por el Gobierno central y que las multinacionales eléctricas intentaron judicialmente que no se aplicara.

Así se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón, Antonio Herrero, quien ha recordado que, durante 2010, las partes implicadas han alcanzado varios acuerdos y, al final, "ha habido incumplimientos por parte del Gobierno o de los empresarios" de la minería.

El Ministerio de Industria deberá remitir a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, la propuesta que fija precios y cantidades de compra de carbón que, este martes se deberían publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al contrario que las empresas eléctricas, la Xunta de Galicia no ha retirado su petición de medidas cautelares ante el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea (UE), radicado en Luxemburgo.

De esta forma, el sindicalista ha manifestado que "hay un apartado en el acuerdo que dice que el Decreto se aplicará siempre y cuando se cumpla la legalidad". Por eso, Herrero teme que "si Galicia no retira su petición se puedan basar en ese argumento para no aplicarlo".

En cualquier caso, su deseo es que el Decreto comience a aplicarse este viernes porque serviría para "normalizar" el sector. Según ha apuntado, "hoy hay que ponerle precio al carbón nacional". Mañana, martes 8 de febrero, "se publicaría el acuerdo en el BOE" y a partir de ahí "hay tres días para firmar los contratos de suministro", ha indicado Herrero.

A partir del viernes, "las empresas eléctricas tendrán que empezar el carbón y las empresas mineras tendrán que ir recolocando a los trabajadores que estaban en Expedientes de Regulación de Empleo" (ERE), ha recordado Herrero, para lo que dispondrán de un periodo de entre uno y tres meses.

Además, el Ministerio de Industria va a "adelantar en febrero" las ayudas a la producción, por lo que las empresas mineras "cobrarán las ayudas con tres meses de adelanto".

Con todo esto, los sindicatos desconvocarán cualquier acción prevista para las próximas semanas. Aún así, Herrero ha recordado que "seguirán luchando" para que se modifique el Reglamento de Ayudas al sector del carbón aprobado por la Unión Europea porque ahora "las ayudas se condicionan al cierre de explotaciones", algo que "no nos parece bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento