Ayuntamiento de Segorbe trabajará para lograr que la Entrada de Toros y Caballos sea Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Segorbe (Castellón), Rafael Calvo, ha asegurado que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la tradicional Entrada de Toros y Caballos que se celebra en la localidad "abre la puerta" a que el Consistorio pueda iniciar un expediente para solicitar su designación como Patrimonio de la Humanidad.
Entrada de toros y caballos de Segorbe
Entrada de toros y caballos de Segorbe
AYUNTAMIENTO SEGORBE
Entrada de toros y caballos de Segorbe

El primer edil h aofrecido este lunes una rueda de prensa para detallar la declaración de BIC que el Consell ha otorgado a este festejo en la que ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

Calvo ha avanzado que en su programa electoral para las próximas elecciones municipales se va a incluir este punto y que, después de los comicios, si el PP vuelve a ganar, trabajará por lograr "un consenso entre todos los grupos políticos y las entidades relacionadas con la fiesta para conseguir el mayor rango de protección como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", que concede la Unesco.

Calvo ha reconocido que será un expediente "complejo y largo" y en el que se va a trabajar "sine die" pero ha apostado por comenzar a plantearlo ya.

Al respecto, Paz Olmos ha aseverado que su departamento va a apoyar "plenamente" esta iniciativa, aunque ha recordado que no es algo que dependa del Gobierno valenciano sino que las candidaturas que se presentan a la Unesco se tratan en el Consejo de Patrimonio y, al final, es una decisión que corresponde al Ministerio.

Por otra parte, la directora general ha explicado que la protección del BIC comprende, no solo la entrada de toros y caballos, sino también otros momentos de la celebración, como la Tria, el traslado de los toros hasta el casco urbano, la entrada chica o el desfile de los jinetes.

De este modo, se pretende garantizar la pervivencia "con rigor" de una tradición que se remonta al siglo XIV —la primera fecha documentada es 1386—, ya que cualquier variación sustancial debe ser autorizada por Patrimonio. Olmos ha recordado que éste es el cuarto BIC de Segorbe, el sexto BIC Inmaterial de la Comunitat —el primero en la provincia de Castellón— y el primero que comprende a animales.

Por su parte, el alcalde ha recalcado que el reconocimiento como Bien de Interés Cultural asegura "que nadie por decisiones políticas pueda hacer cambios sustanciales ni, por supuesto, hacer desaparecer la fiesta".

Informe desfavorable cvc

Sobre el informe desfavorable a la declaración BIC que emitió el Consell Valencià de Cultura (CVC), Rafael Calvo ha afirmado que "la gente está enfadada por la ligereza" con la que se dio luz verde a este dictamen y ha recordado que dos universidades, la de Valencia y la Jaume I de Castellón, se han pronunciado a favor.

Acerca de esta cuestión, Paz Olmos ha comentado que la aprobación del informe del CVC se debió solo a un voto de diferencia, por lo que no es una posición "unánime" de la institución consultiva.

Las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe están incorporadas a las fiestas patronales que la ciudad celebra en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, Loreto y Cueva Santa que se inician oficialmente el último sábado de agosto. El festejo se lleva a cabo en la semana en que queda inscrito el día 9 de septiembre. La hora en que se produce la entrada es siempre a las dos de la tarde.

Se trata de un espectáculo que consta principalmente de dos aspectos diferenciadores sobre otros: por un lado la participación de caballos, montados por expertos jinetes que tienen como misión conducir la manada a la plaza sin que ninguna res se rezague o desmande y por otro, la ausencia de cualquier tipo de barreras a lo largo del recorrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento