PP-A pide a Junta que aclare si ex altos cargos del PSOE han sido incluidos en ERE tras su salida de las instituciones

Asegura que la Consejería de Empleo se asemeja al "despacho de el Padrino", por los "comportamientos mafiosos" que se han detectado
Antonio Sanz
Antonio Sanz
EP/PPANDALUZ
Antonio Sanz

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare en los próximos días si existen ex altos cargos del PSOE que hayan sido incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por el Gobierno andaluz, y que hayan servido de forma de pago tras su salida de las instituciones.

En rueda de prensa, Sanz ha dicho que su formación se pregunta si, además de personas ajenas que han aparecido en algunos ERE tramitados por la Junta sin que tuvieran conocimiento de ello ni cobraran lo que les correspondía, si también han sido utilizado esos ERE "para resolver conflictos internos del PSOE e incluir a ex altos cargos del partido".

"Queremos saber si existe algún ERE tramitado por la Junta donde hubiéramos tenido que pagar las reubicaciones de ex altos cargos del PSOE en algún municipio, por eso de que en las listas electorales unos tienen que desaparecer para que entren otros y haya podido ocurrir que, ante la obligación de dimitir de algunos de estos cargos, alguno pueda aparecer recolocado en un ERE después de las amenazas que haya podido hacer", ha añadido Sanz.

El dirigente 'popular', que ha asegurado que la Consejería de Empleo más que parecerse a la "cueva de Ali Baba" como dijo recientemente, se asemeja al "despacho de el Padrino" por los "comportamientos mafiosos", tras la aparición de grabaciones de video, "unas grabaciones de las que el consejero de Empleo no habló cuando comentó que había descubierto una caja fuerte que estaba vacía, por lo que mintió".

En esta línea, ha anunciado que el PP presentará en el Parlamento un documento con las "mentiras" que el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha dicho en relación a la existencia de un fondo de la Junta "al margen de la legalidad" para empresas en crisis, que consistía en una transferencia de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que desde el año 2000 hasta la fecha dispuso de 647.869.157,45 euros, según ha testificado ante la Policía Judicial el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Entre las "mentiras" de Recio, Sanz ha destacado que el consejero del ramo haya asegurado que los controles de fiscalización de estos fondos han funcionado "perfectamente". Sin embargo, según ha apuntado el 'número dos' del PP-A, "la situación es de descontrol y no existía fiscalización de estos fondos, ni tan siquiera por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía". "Ha existido una desvío del procedimiento administrativo y el reconocimiento de este procedimiento irregular se prueba en el hecho de que la Junta realizó hasta ocho borradores de decreto para darle marco legal", ha añadido. RECIO,

Responsable de idea en almería

El secretario general del PP-A ha querido destacar que Recio sabía bien como funcionaba este procedimiento que aplicaba la agencia IDEA porque fue gerente de este organismo en Almería, entre 2004 y 2008. Además, se ha preguntado que si desde el PSOE-A se habla de "una cuadrilla de golfos, cómo es posible que nadie los haya descubierto en los 20 años en los que, según se dice, se ha aplicado este procedimiento".

Asimismo, Sanz ha dicho que la Junta y el consejero de Empleo tienen que explicar cómo es posible que de los más de 200 expedientes que se han tramitado durante este período, "prácticamente todos" se hayan tramitado por dos empresas intermediarias, Vitalia y Uniter, esta última ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), de donde es el ex consejero de Empleo Antonio Fernández.

También ha considerado que Recio tiene que dar explicaciones tras reconocer que han existido 'brokers' en la tramitación de los citados expedientes. "Está asegurando que la Consejería ya no trabaja con intermediarios, lo que significa que anteriormente sí, implicando a sus antecesores en el cargo", ha apuntado Sanz.

El dirigente 'popular' ha indicado que Recio también ha mentido al asegurar que las transferencias de financiación no suponían un procedimiento irregular. "Si no era así por qué cuando Recio llegó a la Consejería cambió el procedimiento", se ha preguntado Sanz, quien ha criticado que Recio diga que hay un decreto que dice que el consejero es el competente para conceder subvenciones y que dicho decreto tiene menor rango que la Ley de Hacienda Pública.

Pide a la junta que acepte una comisión de investigación

Sanz ha indicado que si la Junta considera que ha existido "claridad y transparencia" en este asunto, pues que no se niegue a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, solicitada tanto por PP-A como por IULV-CA. "Es muy grave que, mientras el PSOE recorta las pensiones, se regalen pensiones a quienes no tenían derecho, así como también una falta de respeto a los parados", ha apostillado.

Finalmente, Sanz, que ha acusado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de haber "organizado" toda esta "trama indecente" de uso de fondos públicos, "que puede alcanzar los 1.400 millones", ha considerado "impensable" que la tramitación de estos ERE se hiciera sin el consentimiento del que era presidente de la Junta en esos momentos y de su consejero de Economía, cargo que ostentaba José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento