El Gobierno de la ciudad aprueba inicialmente el proyecto de urbanización de la prolongación de Tenor Fleta

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización para la prolongación de la avenida Tenor Fleta, que enlazará con el tercer cinturón --dotando de una entrada directa a este último desde el centro de la ciudad-- y pondrá fin a la barrera del ferrocarril en San José.
Fernando Gimeno
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Fernando Gimeno

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización para la prolongación de la avenida Tenor Fleta, que enlazará con el tercer cinturón —dotando de una entrada directa a este último desde el centro de la ciudad— y pondrá fin a la barrera del ferrocarril en San José.

El vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la Ciudad que el compromiso del equipo de gobierno era sacar a licitación este proyecto.

Según ha apuntado, se cuenta con una partida plurianual en el presupuesto municipal "para iniciar la licitación y adjudicación", que "será una cuantía escasa", mientras que habrá que "dosificar" el resto de cuantías "en función de las necesidades y posibilidades presupuestarias".

A su entender, lo "importante" es "tener en marcha" este proyecto por si se "aceleran" otras iniciativas en la zona este de la ciudad y, como ejemplo, ha mencionado el nuevo campo de fútbol en San José, ya que "sería imposible tener el campo en marcha sin haber resuelto Tenor Fleta".

Gimeno ha remarcado que la orla este es "prioridad" para el equipo de gobierno municipal y ha opinado que "a todos les interesa" que esté urbanizada esa zona porque "el suelo no vale nada hasta que no esté urbanizado".

Así, el nuevo vial servirá para dar cobertura a las necesidades de los nuevos desarrollos proyectados en la zona, integrará las fachadas de los colegios radicados en el sector (instituto Pablo Serrano y colegio de Santa Engracia), y del parque de La Granja, además de dotar de nuevos accesos a la estación de cercanías de Miraflores.

También se consideran integrados en este ámbito la conexión con la futura urbanización en la que se ubicará el nuevo estadio de fútbol de San José y el propio parque de La Granja, en el que se actúa en una superficie de 19.178 metros cuadrados, articulando una mejor comunicación con la nueva calle y una integración paisajística adecuada. En el futuro, una nueva fase deberá abordar las necesidades que planteen las expansiones previstas en el planeamiento. PROYECTO

El proyecto de prolongación de Tenor Fleta, redactado por el equipo de Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec, que ha supervisado y dirigido el servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano de Urbanismo, responde al propósito del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de cerrar la ciudad por el este.

Las obras de prolongación, que arrancarán a la altura de las calles Rosellón y José Galiay, tienen un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Supondrán la construcción de un vial de 900 metros que se conectará con el tercer cinturón mediante una rotonda ovalada, concebida como una superficie apta para los peatones más que como un simple nudo de comunicaciones, ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El ámbito del proyecto está constituido por los suelos públicos situados en la prolongación de la avenida Tenor Fleta y las áreas que hay a ambos lados del mismo hasta llegar y conectar con el tercer cinturón.

El nuevo eje viario aprovecha el cajón que cubre las vías entre el actual final de la avenida Tenor Fleta y el tercer cinturón, que ejecutó Zaragoza Alta Velocidad en virtud de un convenio suscrito en 2002 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Renfe y el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias).

Sobre esta estructura debe desarrollarse la prolongación de la avenida, manteniendo la sección viaria existente. Al sur de este nuevo vial se generarán "amplias aceras", dotadas de arbolado —se plantarán 523 unidades a lo largo del vial— y se contempla la creación de un carril bici.

El proyecto del vial incluye todas las redes de servicios necesarios para el correcto funcionamiento del ámbito y las infraestructuras de conexión con los viarios adyacentes.

El encuentro con el cinturón conformará una "amplia plaza", un espacio urbano que culmina la avenida y que tendrá además la misión de enlazar con el nuevo campo de fútbol y promover la movilidad peatonal, tanto la vinculada con el nuevo equipamiento como a los nuevos sectores residenciales del entorno.

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