Aprobado el plan de gestión del área Roncesvalles-Selva de Irati

Este espacio está declarado Lugar de Interés Comunitario y el decreto foral aprobado lo designa como zona de especial conservación

El Gobierno de Navarra ha acordado la designación de zona de especial conservación el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Roncesvalles-Selva de Irati y ha aprobado su plan de gestión.

Este espacio situado en la zona nororiental de Navarra, en los términos municipales de Izalzu, Ochagavía, Jaurrieta, Villanueva de Aezkoa, Roncesvalles, Varcarlos, Orbaizeta y las Facerías 2, 9 y 10, alberga hábitats naturales, flora y fauna representativas de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, lo que obliga a seleccionar áreas donde mediante sistemas eficaces y efectivos de gestión activa y preventiva se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo.

Algunos de estos hábitats naturales o especies están incluidos en las directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE del Consejo, sobre conservación de flora y fauna, lo que le confiere un importante valor no sólo en el ámbito de la Comunidad Foral sino también en el de la Unión Europea, ha señalado el Gobierno de Navarra.

Ambas directivas constituyen el principal instrumento de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza, para lo cual se crea una red ecológica de lugares, la Red Natura 2000. La directiva 92/43/CEE fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.

Para la constitución de la Red Natura 2000, la directiva establece unos criterios científicos y un calendario. De acuerdo con su artículo 4, los Estados miembros deben proponer una lista de lugares a la Comisión con indicación de los tipos de hábitats naturales y especies de interés comunitario presentes en cada lugar.

La Comunidad foral, mediante acuerdo de Gobierno de 15 de mayo de 2000, aprobó provisionalmente la lista de lugares susceptibles de ser designados como Zonas Especiales de Conservación a efectos de su inclusión en la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentra el espacio denominado 'Roncesvalles-Selva de Irati'.

Una vez aprobado el LIC, el Estado miembro debe darle la designación de Zona Especial de Conservación en un plazo máximo de seis años, fijando las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies para las cuales ha sido designado el Lugar como de Importancia Comunitaria.

La Comisión Europea aprobó mediante la Decisión 2004/69/CE de 22 de diciembre de 2003, la lista de LICs de la región biogeográfica alpina, lo que implica que a efectos de la aplicación de la Directiva Europea será declarado como Zona Especial de Conservación.

Plan de gestión

El Plan de Gestión del espacio 'Roncesvalles-Selva de Irati' ha sido elaborado en la línea de las exigencias de la normativa de la Unión Europea y, por lo tanto, contiene las acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas de los hábitats y taxones recogidos en la Directiva 92/43/CEE y presentes en el lugar.

En este sentido, de conformidad con el acuerdo de 27 de diciembre de 1990, del Gobierno de Navarra, el área Roncesvalles-Selva de Irati tiene la consideración de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA B-126). Tras la revisión de los límites de la citada ZEPA y en base a ajustes cartográficos, parece adecuado ajustar los mismos haciéndolos coincidir con los límites del lugar Roncesvalles-Selva de Irati.

Por Decreto Foral 86/1995, de 3 de abril, se declararon las Áreas de Protección de Fauna Silvestre (APFS) incluidas en las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAS), entre ellas la APFS-2 denominada Arrollandieta y localizada en la ZEPA citada anteriormente. Los valores que en su día provocaron su declaración como APFS, así como el marco normativo necesario para garantizar su conservación, quedan englobados de manera más amplia en el lugar Roncesvalles-Selva de Irati, por lo que no parece necesario mantener la citada figura de protección.

Por el norte y oeste, la delimitación se extiende a lo largo de la muga con Francia, desde el límite de Ochagavía con Uztárroz hasta Valcarlos. Desde aquí, hacia el sur, se continúa de manera paralela a las regatas Gainekoleta y Asundegi hasta alcanzar al alto de Ibañeta y terminar en Roncesvalles.

Desde Roncesvalles el límite en coincidencia con varias pistas alcanza la Fábrica de Orbaizeta. A partir de este punto se dirige a Arrazola, continúa por los altos de Idorgain y la Cantera hasta el río Irati y desde aquí por la muga de Orbaizeta hasta Berrendi. Por el sur de Berrendi y Abodi se alcanza el Facero 9 al Este, para finalmente culminar en el punto de muga entre Francia, Ochagavía y Uztárroz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento