MARM finaliza las obras de restauración del hábitat para la nutria en Moratalla y Calasparra

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha finalizado las obras de restauración ambiental de los hábitat para la nutria, llevadas a cabo en los LIC Sierras y Vegas Altas del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla (Moratalla y Calasparra).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha finalizado las obras de restauración ambiental de los hábitat para la nutria, llevadas a cabo en los LIC Sierras y Vegas Altas del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla (Moratalla y Calasparra).

Asimismo, ha concluido la restauración y reforzamiento del Teucrium Campanulatum en el LIC Sierra de Salinas (Yecla), catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia.

Se trata de dos actuaciones que corresponden a dos proyectos, cuya ejecución se inició el pasado año, fruto del convenio de colaboración para actuaciones de conservación y mejora en materia de diversidad biológica en los espacios naturales protegidos de la Región.

En lo que respecta a los trabajos de restauración ambiental de los hábitat para la nutria, han consistido en la restauración de zonas de ribera y creación de infraestructuras de refugio en los hábitats de la nutria, para lo que el MARM ha invertido 203.448 euros.

Mientras que en la restauración y reforzamiento de la planta herbácea Teucrium Campanulatum en el LIC Sierra de Salinas (Yecla), la inversión del Ministerio alcanza los 7.547 euros. Con la ejecución de este proyecto se aumenta el área de distribución actual de este taxón mediante la plantación de individuos.

Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado que el convenio firmado en 2009 y con vigencia hasta el año 2012 cuenta con una inversión total del MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 11.984.308 euros y será financiado con cargo a los fondos comunitarios Feder.

De forma complementaria, la Comunidad Autónoma de Murcia aporta 6.880.000 euros, asumiendo la redacción de los proyectos y la dirección de las obras.

Este convenio se desarrolla a través de la ejecución de 28 proyectos que van permitir la construcción y restauración de hábitats y de especies en la Red Natura 2000, la adecuación biológica de los humedales, así como otra serie de actuaciones de restauración y regeneración del entorno natural.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad con el propósito de asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres más destacados y amenazados de Europa.

Representa, además, un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural, según fuentes del MARM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento